Avanza conformación del Consejo Desarrollo de Pérez Zeledón

Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La posibilidad de contar con un consejo territorial de desarrollo rural es causa de entusiasmo y podría decirse que hasta de revuelo, entre los representantes de todas las organizaciones locales de los once distritos generaleños.

Han asistido con devoción a las diversas reuniones que se han venido realizando, distrito por distrito y, en un día como el jueves primero de octubre de 2015, acudió a la pre asamblea de constitución del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón, celebrada en la Casa Salesiana Don Bosco, al menos un centenar de personas.

Agrupados por distritos. Primero, conformar el Consejo y después, avanzar sobre proyectos de desarrollo.

Agrupados por distritos. Primero, conformar el Consejo y después, avanzar sobre proyectos de desarrollo.

Pero si los representantes de los distritos y de otros grupos relevantes (en riesgo, con minusvalía) de la sociedad generaleña ven con entusiasmo la posibilidad de que el estado costarricense los tome en cuenta como actores del desarrollo, no puede decirse lo mismo de todos los jerarcas de las instituciones públicas.

En la pre asamblea del jueves también estuvo ausente la representación de al menos la mitad de los funcionarios convocados  por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a pesar de que están “obligados” a hacerlo, por mandato de la ley, vacío que ya se había percibido en una reunión previa, celebrada en el mes de setiembre.

La Ley ordena a las instituciones contar con representantes en este proceso  de reforma a las iniciativas para el desarrollo (en que los habitantes son los que deciden qué es lo que quieren para sus pueblos) pero no incluye sanciones para los rebeldes.

Los líderes de los distritos de Pérez Zeledón han tomado las cosas con devoción.

Los líderes de los distritos de Pérez Zeledón han tomado las cosas con devoción.

La incógnita ha sido, desde que la Ley del Inder entró en vigencia, si ciertos jerarcas institucionales van a ceder sus “principados”, ante iniciativas (ordenadas por ley) lideradas por funcionarios de una institución a la que se le ve por encima del hombro.

Hoy, en la Casa Don Bosco, líderes comunales y funcionarios se reunieron para analizar los estatutos del Consejo Territorial, en el entendido de que deberán encontrarse en asamblea general el próximo 29 de octubre, para crear la entidad y nombrar la junta directiva.

Los consejos territoriales deben estar conformados por un  40% de funcionarios públicos y un 60% de representantes de la población civil. Con mayoría, serán las comunidades las que decidan qué es lo que es lo que están necesitando de las instituciones públicas, para emprender el desarrollo.

Representantes de las instituciones públicas. La otra mitad no llegó.

Representantes de las instituciones públicas que acudieron a la convocatoria. La otra mitad no llegó.

Conforme lo dispone la Ley, ahora el Inder se ocupa del desarrollo de proyectos específicos, en las áreas rurales. Antes, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) compraba tierras, las distribuía y proponía y hasta ejecutaba proyectos. Ahora, las comunidades proponen el proyecto y luego se ejecuta (con la ayuda de las instituciones que corresponda).

Pero ahora, entre los líderes comunales, surge otra pregunta: ¿Qué pasará cuando el Consejo Territorial se vea abarrotado de proyectos? Priorizar… lógicamente, porque la Verónica no está para tafetanes ¿Y los –posiblemente muchos proyectos- que no son “prioritarios”?

El de Pérez Zeledón será el tercer Consejo de Desarrollo Territorial Rural del sureste de Costa Rica. Ya fueron conformados  los otros dos: uno que abarca los cantones de Buenos Aires y coto Brus y el otro que contempla a los cantones de Osa, Corredores y Golfito.


3 octubre, 2015

Anúnciate Gratis