Ausencia, abandono o incertidumbre en los grabados de Harold Duarte

Harold Duarte, en Trincheras.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Quienes visiten Trincheras expresión artística, durante el presente mes de julio de 2015, podrán disfrutar una colección de grabados y pinturas íntimamente relacionada el diario vivir de los generaleños: los indigentes y los migrantes, vistos desde el interior de sus hogares.

La exposición “Caminos”, del artista generaleño Harold Duarte Quirós,  muestra, en los grabados, un concepto metafórico de la dualidad hogar/sin hogar, donde los colores muestran imágenes de un mundo inmediato y cierto, en contraste con la ausencia de color (blanco o negro) de quienes viven en la calle, en la soledad, el abandono o la incertidumbre.

Se graba mediante un sello tallado en madera.

Se graba mediante un sello tallado en madera.

En las pinturas se aprecia esa misma dualidad, pero esta vez de quienes permanecen en el hogar, en contraste con sus parientes ausentes, que viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor condición de vida; ciudades que para los unos existen los colores y para los otros sólo indefinidas siluetas.

La temática no es desconocida en Pérez; por el contrario, es más bien parte de la “identidad” de los generaleños, que observan el creciente deterioro social materializado con la presencia de las personas de la calle, y en cuyas familias –casi sin excepción- siempre hay alguno o varios emigrantes.

Tienen la particularidad, eso sí, como parte de la temática adoptada por el generaleño, que los personajes de uno y otro lado, separados por una barrera siempre metafórica, pueden cruzar el límite y cambiar el destino. “Podemos cambiar el destino en la medida en que vamos caminando; por eso, la exposición se llama Caminos”, explica el artista.

Trincheras, Harold Duarte. (5)Harold es licenciado en Grabado en estampa, de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional. Durante la inauguración de la exposición, anoche (cuatro de julio de 2015) habló a los asistentes sobre el tema y las técnicas comunes a la obra expuesta.

El grabado se realiza mediante placas de madera, en las que se detallan las imágenes, que funcionan a la manera de un sello. Se entinta la matriz cuatro veces, cada una para un color primario y otra para el negro y las imprime con una cuchara, que hace las veces de rodillo. De sus obras, Harold imprime diez reproducciones.

La muestra permanecerá a la vista del público en la sala de exposiciones de Trincheras hasta el 30 de julio. Cada una tiene una etiqueta en que se indican el nombre de la obra, la técnica y el precio por el que podrá ser adquirida.


5 Julio, 2015

Anúnciate Gratis