Aunque no les llegue Tributación es mejor que se mantengan en regla

  • Una sanción de la Dirección de Tributación Directa saca del juego casi a cualquier comerciante.
  • Foto: Héctor Fallas Hidalgo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de la Región Brunca

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Aunque los comerciantes de Pérez Zeledón se han mantenido, a lo largo de la historia, al margen de las incursiones de la Dirección General de la Tributacón Directa, nadie debe confiarse y es mejor que mantengan los documentos a mano y a derecho, recomienda Héctor Fallas, presidente de la Cámara de Comercio local.

Una infracción a sus obligaciones con la Tributación Directa sacaría del juego prácticamente a cualquier comerciante, recalca Fallas.

La Cámara de Comercio de la Región Brunca reprodujo en Facebook un comunicado de la Federación de Cámaras Empresariales de Costa Rica, sobre las visitas que estarán realizando funcionarios de la Tributación Directa para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Dice la Federación que el plan se prolongará por el resto del año y abarcará, además de San José, a otras aprovincias del país. Se desarrollará por etapas y la primera de ellas consiste en la visita de cien auditores fiscales a todos los negocios ubicados en el centro de San José y en centros comerciales capitalinos.

El comunicado consigna declaraciones de Carlos Vargas, director de la Tributación Directa, según las cuales “… el principal objetivo es que el contribuyente modifique su conducta de forma voluntaria y que a su vez se ponga al día, lo que permite a la Administración Tributaria aminorar los costos de operación, disminuir la cantidad de expedientes en etapas de controversia y agilizar los procesos de control, facilitando de esta forma el cumplimiento y también una mayor cobertura por parte de la Administración”.

Existen sanciones previstas en la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria que causarían una debacle a quien se le compruebe que las comete: De cinco a diez años de prisión o 500 salarios base (más de 180 millones de colones) a quien cometa fraude a la Hacienda Pública.

Otras sanciones significativas serían de dos salarios base la primera vez (721 mil colones) y de cinco salarios base la segunda vez (un millón ochocientos mil colones) a quien no facilite a los funcionarios información de trascendencia tributaria. No atender los requerimientos notificados por los funcionarios de la Tributación por tercera vez, implicaría una sanción que oscila entre los 3,6 millones y los 36 millones de colones.

Igual para los que le nieguen la entrada o permanencia en fincas, locales o establecimiento a los funcionarios tributarios.

Para facilitarse el trabajo, la Tributación Directa visitará a los comerciantes que fueron visitados en planes anteriores, pero también incursionará en establecimientos nuevos, para recopilar información sobre datos registrados en facturas en uso, permisos de salud y patentes.

Además, se visitará nuevos negocios para recopilar información de los datos registrados en las facturas en uso, datáfonos, permiso del Ministerio de Salud y/o patente, con el objetivo de verificarsu situación tributaria en el SIIAT. De encontrarse incumplimiento, se tienen previsto otro plan de visitas para invitarles a regularizar su situación.


19 octubre, 2012

Anúnciate Gratis