Aunque la inflación ande en 5% Gafeso lo que quiere es un 50%

Terminal de buses Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Cuando se informa que la “inflación” (el crecimiento de precios, bienes, servicios y factores productivos) fue baja, o más baja que el año anterior, siempre hay expresiones de duda. “La inflación fue baja, pero el sueldo ya no me alcanza”, dirán algunos.

Informes del Banco Central sobre el Índice de Precios al Consumidor – como también se le llama a la medida económica- dicen que el año 2011 cerró con una inflación acumulada del 4,74%. En el año 2009 fue todavía menor (4,05) y se esperaba, como ocurrió, que en el 2012 fuera inferior al 6%.

La inflación, en la que tienen que ver tanto las tarifas de buses, es otro de los indicadores de la economía que explica n por qué en Pérez Zeledón sentimos que nos estamos empobreciendo. Son cifras válidas para Costa Rica y se sabe que en Pérez Zeledón las cosas son más caras (por costos de transporte, por ejemplo) y que los ingresos de los trabajadores son inferiores que en el valle Central.

Frente a los cálculos del Banco Central, es poco lo que le queda por hacer al ciudadano común; pero a espaldas de la realidad económica de las comunidades periféricas del país, y sin la menor consideración por los demás seres humanos, un empresario generaleño pidió recientemente un ajuste de tarifas de más del 50% para la ruta San Isidro-Buenos Aires.

Más específicamente, la variación porcentual para el servicio regular de transporte de pasajeros solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es del 50,46% para quienes se apeen en Buenos Aires, El Ceibo, Cañas, la entrada a Volcán, Cacao y Convento.  Para transportar a los adultos mayores, la solicitud es mayor: 50,91%.

La propuesta fue formulada por la empresa Gafeso y la Aresep convocó a los adjudicatarios de la línea y a los usuarios a explicar unos qué razones los asisten para solicitar el ajuste y por qué los otros no habrían de aceptarlo, para las cinco de la tarde del próximo siete de marzo de 2013.

Para tal efecto, la Aresep tiene programadas dos reuniones simultáneas, una en el salón de sesiones de la Municipalidad de Buenos Aires y la otra en el salón comunal de El Peje de Volcán  de Buenos Aires.

Como en toda audiencia de la Aresep, podrá participar todo el que tenga interés legítimo, presentando su oposición (o apoyo a la gestión de la empresa) en forma oral, durante la reunión También puede hacerlo por escrito, durante la audiencia, o en las oficinas de la Aresep en horario regular, hasta el día de realización de la audiencia.

En Pérez Zeledón se acaba de dar una situación algo parecida, en diciembre de 2012, aunque la solicitud de la empresa Mopvalhe fue para que le aumentaran las tarifas de los llamados “servicios urbanos” en la bicoca del 125%.

Las voces de protesta y oposición a las aspiraciones empresariales no se hicieron esperar, durante la audiencia pública celebrada el 17 de diciembre, el mismo día en que la Aresep anunciaba un ajuste de tarifas para rutas de todo el país, del 14%, la décima parte de lo que estaba pidiendo Mopvalhe.

La Aresep prometió emitir una resolución, en este caso, para el primero de febrero de 2013, pero un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano generaleño (porque  la Aresep no le dio respuesta a una solicitud suya, en el término de diez días que concibe la Ley de la Administración Pública), suspendió el acto administrativo hasta que la Sala Constitucional emita un fallo.


10 febrero, 2013

Anúnciate Gratis