Un aumentazo del 77%; una rebajita de 2,5%

Tarifas de buses Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los generaleños que integran la Comisión Contra el Alza de Tarifas de Buses esperan sacar provecho a una reunión con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero todo apunta a que el conflicto va a desembocar en una manifestación social.

En su lugar, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) convocó a la comunidad de Pérez Zeledón a una audiencia pública, en el auditorio de los tribunales de justicia, para las 5:30 de la tarde del próximo lunes, 12 de setiembre de 2016, con el fin de analizar una propuesta de rebaja de tarifas aplicable a servicio público en todo el territorio nacional.

Los líderes siguen intentando encontrar soluciones en la vía administrativa.

Los líderes siguen intentando encontrar soluciones en la vía administrativa.

Pero la rebaja propuesta por la Aresep es de un 2,5% (equivalente a 25 colones por cada mil) y si bien se están haciendo llamados a los generaleños para que vayan a apoyarla (no sea que también la pierdan) los líderes quieren aprovechar la actividad para advertir que, en Pérez Zeledón, nadie ha olvidado el “garrotazo” hace poco más de dos meses.

En junio, el intendente de la Aresep decretó un alza del 77% en las tarifas de los buses de la empresa Solís y Mata, que brinda el servicio de transporte colectivo de pasajeros entre San Isidro de El General y algunos distritos de Pérez Zeledón. El ajuste dejó en desesperantes problemas económicos a los pobladores de más bajos ingresos.

De ahí que la Comisión contra el Alza de Tarifas esté llamando a los generaleños a abarrotar el auditorio de los tribunales, con signos externos, para transmitir a todo el país la molestia que existe en Pérez Zeledón, aprovechando que la audiencia se realizará vía video conferencia.

Se juntan la inquietud por la súper alza de junio y la micro rebaja a tratar en setiembre. “Aclaramos que esta audiencia (del próximo lunes) no tiene que ver con la problemática específica del cantón entorno al tarifazo vivido. Sin embargo, invitamos a la población a hacerse presente con pancartas y signos externos, participando de esta audiencia y expresando su oposición a cualquier tipo de aumento, además de exigir la aplicación del nuevo modelo tarifario a Pérez Zeledón”, dice un comunicado de la Comisión hecho circular vía redes sociales.

Están siendo llamados para que se manifiesten con signos externos, el próximo lunes, durante una audiencia con la Aresep.

Están siendo llamados para que se manifiesten con signos externos, el próximo lunes, durante una audiencia con la Aresep.

Pero también, la Comisión se está preparando para una eventual manifestación social, en las calles: “Aprovechamos además para comunicar que se estará organizando una manifestación pacífica a nivel cantonal ante la falta de soluciones prontas de los órganos correspondientes, exigiendo que la voz de los usuarios sea escuchada”, dice el comunicado.

La Comisión ha venido gestando una estrategia para combatir el alza de tarifas desde los primeros días de julio. Ha ido realizando reuniones (notablemente concurridas) por sectores y conformando comités locales. “…es necesario que desde ya estemos todos los usuarios del cantón dispuestos para pedir en las calles una tarifa justa”, dicen los organizadores.

A los inconvenientes ya existentes, debido a los métodos utilizados por la Aresep para hacer los cálculos tarifarios, ahora se suma otro, que a los líderes locales les parece todavía más chambón, contraproducente e irritante: una nueva metodología aprobada por la Aresep, para hacer los cálculos.

Los usuarios comenzaron a organizarse desde inicios del mes de julio. Nombraron una comisión y han venido integrando comités.

Los usuarios comenzaron a organizarse desde inicios del mes de julio. Nombraron una comisión y han venido integrando comités.

Atacan el método de cálculo en nueve puntos específicos, por los que consideran que la Aresep se está exponiendo a “nuevas y millonarias demandas” en lo contencioso administrativo.  “Creyeron modificar conceptos teóricos sobre la flota de una ruta, pero dejaron las mismas fórmulas. Con ello alteran los resultados finales en todos los cálculos realizados”, dicen.

Y previenen: “Además, ya es hora de que se revisen las consecuencias personales de los funcionarios responsables, por los millonarios juicios perdidos en vía contenciosa… No se vale cometer tantos errores y equivocaciones que terminan pagando los consumidores, sin ninguna consecuencia administrativa y personal de los involucrados y finalmente ilegales resoluciones, según han dictado los Tribunales en los últimos meses”.


6 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis