Aumentan casos de violencia doméstica

Pérez Zeledón con mayor número de casos en Región Brunca

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

La violencia doméstica sigue haciendo de las suyas y la paz en muchos de los hogares de la Región Brunca brilla por su ausencia, así lo demuestra un reporte de la Fuerza Publica, el cual indica que se recibieron más de 1000 notificaciones, en donde 448 pertenecen a Pérez Zeledón, 279 a Buenos Aires, 281 a Osa y 18 a Dominical.

Asimismo, en los primeros cinco meses del año la Fuerza Publica realizó en la Región Brunca 155 desalojos, 11 casos tuvieron seguimiento especial, 13 se remitieron al Patronato Nacional de la Infancia, se realizaron 364 medidas de protección y se reportaron 49 casos de desobediencia.Entre la labor de la Fuerza Publica también se destacan 248 constancias de actuación policial, 227 informes, 146 adicionales y no hubo necesidad de remitir ningún caso al Instituto Nacional de la Mujer.

En cuanto a Pérez Zeledón, se recibió un total de 448 notificaciones, en donde se destaca que el mes de mayo fue el que reportó mayor número con 141.

Con respecto a los desalojos hubo un total de 42, un caso pasó a manos del PANI, le dieron seguimiento a 7 notificaciones, hubo 84 medidas de protección y 25 por desobediencia.

Según se informó, en la región se da tanto la agresión física como la verbal, así como el maltrato psicológico, destrucción de la propiedad, contacto sexual no deseado, entre otros.

Y en relación al vecino cantón de Buenos Aires, el número de casos es menor si lo comparamos con Pérez Zeledón, ya que recibieron 279 notificaciones, realizaron 38 desalojos,10 fueron remitidos al PANI, 148 medidas de protección y 17 casos por desobediencia.

En Osa se dieron 281 notificaciones, de las cuales se reportaron 56 desalojos, 5 casos remitidos al PANI, 173 medidas de seguridad y 12 casos por desobediencia.

También en Dominical se presentaron 18 notificaciones, 5 desalojos, 18 medidas de seguridad y un caso por desobediencia.

La violencia doméstica no es lo que muchos piensan, es decir, sólo golpes o heridas, sino que la agresión psicológica es la que baja la autoestima a la víctima y la hace sentir hasta culpable, por lo que es más difícil que busque ayuda.

Por lo tanto, los expertos consideran que una persona que muestre signos de violencia en su cuerpo, es más fácil que reciba ayuda; sin embargo, quienes son agredidos psicológicamente pueden vivir en el silencio por muchos años.

Estos datos nos reflejan la realidad que se vive en la Región Brunca; no obstante, se considera que si hubiera una mayor disposición de personal y vehículos, la atención de los casos seria mas efectiva, especialmente en la llamada violencia intrafamiliar.


15 agosto, 2006

Anúnciate Gratis