Aumentan casos de violencia doméstica en la Región Brunca

Imagen: Aumentan casos de violencia doméstica en la Región Brunca

El cantón generaleño presenta la mayor incidencia

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Jessenia Barrantes, coordinadora del programa de violencia doméstica en la sétima región.

En lo que va del presente año, la Fuerza Pública registra 2965 casos de violencia doméstica en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa, la cifra es alarmante pues durante todo el 2005 se contabilizaron 2985.

La oficial Jessenia Barrantes Guillén, coordinadora del programa de violencia intra familiar, explicó que en la zona, el cantón generaleño presenta una mayor incidencia, principalmente en el distrito de San Isidro.Comentó que por temor las víctimas no denuncian a los agresores, lo cual dificulta la acción policial. Se cuantifican 213 casos por este particular y suelen incrementar durante los días festivos y de pago.

En cuanto a la violencia sexual, psicológica y patrimonial se origina en menor escala; no obstante, es frecuente |y en ocasiones es reincidente. “Este tipo de agresiones se dan tanto del hombre a la mujer y viceversa”, acotó Barrantes Guillén.

El índice reportado por las autoridades demuestra que estos casos no sólo provienen de la clase baja y media; muchas personas con solvencia económica incurren en acciones indebidas, aunque de manera solapada.

“Suelen denunciar menos, prefiriendo guardar las apariencias, pero en general la violencia es un flagelo que repercute a todas las clases sociales y lamentablemente la región no es la excepción”, dijo.

Para mitigar este mal que afecta a muchas familias, la Fuerza Pública realiza campañas preventivas en las escuelas con la finalidad de transmitir el mensaje a los menores sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión.

Este 2006 la Fuerza Pública ha llevado a cabo las capacitaciones en 14 centros educativos de Pérez Zeledón, 3 de Buenos Aires, y 2 de Osa. Actualmente las realizan en 10 escuelas de la zona costera, con la colaboración de voluntarios extranjeros.


28 Octubre, 2006

Anúnciate Gratis