Aumenta presencia generaleña en las fuerzas de Luis Guillermo Solís

Víctor Hugo Carranza.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l nombramiento de Víctor Hugo Carranza, ayer martes 10 de junio de 2014, como presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, redondea aún más la fuerte presencia de Pérez Zeledón en los puestos directivos, de mando y legislativos de San José.

Carranza fue uno de los dos generaleños nombrados a principios de junio en las juntas directivas de dos de los más importantes bancos estatales de Costa Rica: Carranza en el Nacional y el ex diputado Gustavo Arias en el de Costa Rica.

Víctor Hugo Carranza es el nuevo presidente del BNCR.

Víctor Hugo Carranza es el nuevo presidente del BNCR.

Ambos llegan a las instituciones financieras con una mentalidad solidaria, si se parte de las labores que han venido desempeñando. Carranza ha sabido gerenciar por los senderos del éxito a CoopeAgri, una cooperativa de agricultores ahora convertida en una corporación dedicada al café, la caña de azúcar, el comercio (en el ámbito local, nacional y mundial) y más recientemente al financiamiento de los productores afiliados.

Arias, por su parte, es un ex diputado que salió por la puerta grande, aplaudido por una larga lista de opositores políticos, por haber desarrollado una labor efectiva de enlace entre las organizaciones y las instituciones públicas que permitió a muchas y diversas comunidades conseguir soluciones a sus necesidades. Arias fue diputado de oposición.

El ex diputado Gustavo Arias y la viceministra Yalile Dinarte.

El ex diputado Gustavo Arias y la viceministra Yalile Dinarte.

Ahora, Arias es asesor del presidente de la República, para asuntos de Pérez Zeledón y la zona de Los Santos y llega a una de las cumbres más estratégicas, en su esfuerzo por conseguir la aprobación de modificaciones a la Ley de Banca de Desarrollo, para que los pequeños empresarios puedan, al fin, conseguir un apoyo estatal que les permita ubicarse en las sendas del bienestar y el progreso.

De la cantera Pérez Zeledón también salió la nueva ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, hija de uno de los más ilustres hijos adoptivos del Valle de El General, Milton Fonseca, quien, entre tantas otras obras, participó en la fundación de CoopeAgri y consiguió el ingenio azucarero de la Repunta.

Y de la oficina de Gustavo Arias, en la Asamblea Legislativa, también salió Yadira Dinarte, actual viceministra de Economía.

La ministra Elizabeth Fonseca (izquierda, de vestido rosado).

La ministra Elizabeth Fonseca (izquierda, de vestido rosado).

Dos en los bancos; dos en los ministerios y cuatro en la Asamblea Legislativa. De Pérez Zeledón son los diputados Henry Mora (presidente del Directorio Legislativo) Ottón Solís y Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana, y Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana.

Tanta presencia generaleña lleva a pensar en que, de alguna manera, las personalidades nombradas en tan altos cargos van a poder influir para que Pérez Zeledón –en algún momento considerado como el más pujante de Latinoamérica- levante una economía que vino cayendo en picada desde inicios de la década tras anterior.

El nuevo jerarca del Banco Nacional ha sido gerente de CoopeAgri –una cooperativa de catorce mil asociados- y cuenta, en su currículum académico, con una maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, Programa de Alta Gerencia, INCAE. El ex diputado Arias también es máster en Administración de Empresas.

En el Nacional, Carranza es acompañado por Jeannette Ruiz Delgado, como vicepresidenta. Los otros dos directivos nombrados en la sesión del Consejo de Gobierno del tres de junio (conforme lo establece la denominada “Ley Cuatro Tres) son Gabriela Flores Ortiz y Olman Briceño Salas.


11 junio, 2014

Anúnciate Gratis