Atletismo saca la cara por Pérez Zeledón en Juegos del Caribe

Imagen: Atletismo saca la cara por Pérez Zeledón en Juegos del Caribe

Boxeo, taekwondo y tenis de mesa también destacaron en dichas justas. Futbol y voleibol femenino sufrieron revés inesperado

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Al Comité Cantonal de Pérez Zeledón le costó unos siete millones de colones asistir a los Juegos del Caribe

Pérez Zeledón obtuvo 13 medallas de oro, 8 de plata y 17 de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales del Caribe 2009, siendo atletismo la disciplina que más preseas brindó al cantón: 18 en total.

La comitiva generaleña, compuesta por 166 atletas, quedó en el doceavo puesto de la tabla entre sesenta cantones participantes.Disciplinas como boxeo, taekwondo y tenis de mesa también enaltecieron al Valle de El General con medallas de oro; ajedrez y futbol sala femenino se acreditaron plata.

De acuerdo con Ronald Solano Ortega, director ejecutivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón, las preseas estuvieron acorde con lo proyectado.

“Dentro de la programación nuestra pudieron haber salido cuatro medallas de oro más, pero competir con gente igual o mejor que nosotros no es fácil y en una final se pierde o se gana”, acotó el funcionario.

Los atletas impregnaron su huella en la pista ypusieron en alto el nombre del cantón

Sin quitar mérito a las siete disciplinas que llevó el cantón a Juegos Nacionales del Caribe, Solano Ortega manifestó que el atletismo es el deporte que siempre ha dado la cara y el pecho por Pérez Zeledón y esta vez no fue la excepción.

Precisamente Gerardo Gamboa Mata, entrenador de esta disciplina en el cantón, señaló que de nuevo el atletismo se destaca y lo seguirá haciendo, ya que hay un todo un proceso y un grupo cimentado.

Informó que uno de sus pupilos, el atleta Joseph Quesada Víquez, ganó tres medallas de oro y una de bronce, lo cual demuestra la capacidad de los atletas generaleños.

“Estoy muy satisfecho por el aporte que dimos al cantón, ojalá y no se presenten tantas limitantes que a veces nos impiden salir adelante en este deporte tan preciado”, afirmó Gamboa Mata.

Reto complicado. Solano Ortega aclaró que Pérez Zeledón nunca estará entre los cinco mejores de las justas porque cantones como San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Belén manejan presupuestos muy altos.

“Mientras esos cantones se foguean en la misma meseta central –60 veces al año– nosotros si acaso podemos acceder a cuatro o cinco fogueos. Imagínese que solo San José cuenta con un presupuesto anual de 1.200 millones de colones y el de nosotros es de 95 millones de colones”, reveló Solano Ortega.

Ronald Solano Ortega, director ejecutivo, dijo que los entrenadores generaleños necesitan mayor preparación, no obstante, para ello, se requieren recursos económicos y el Comité no los tiene.

Indicó que otra de las limitantes que enfrenta el cantón y que les preocupa sobremanera, es el pobre desempeño de la zona sur en Juegos Nacionales, ya que aparte de Pérez Zeledón, solamente Coto Brus sacó una medalla de oro.

“Si la zona sur está fuerte, nosotros podemos hacernos fuertes. De hecho, sería más fácil porque podríamos tener más fogueos aquí mismo, pero lastimosamente no hay nada”, subrayó el director ejecutivo del Comité.

El funcionario recalcó que el atraso de las justas para julio de parte del ICODER afectó el rendimiento de las delegaciones que tenía listas Pérez Zeledón. Por ejemplo, citó que en atletismo estaban clasificados 41 muchachos pero que al final solo fueron al Caribe 28, por motivos personales, de estudio y otros. De igual manera, en boxeo había once clasificados y a las justas asistieron cinco.

Solano Ortega subrayó que las preseas ganadas en boxeo (tres de oro y una bronce), sobre todo, el éxito de la primera mujer pugilista de la historia del cantón, Paola Chinchilla, significa un logro merecido para ese deporte.

La delegación de ajedrez, con un equipo escolar de la escuela Las lagunas (niñas de 10 y 11 años), junto al equipo femenino de la comunidad de Pacuarito, representó de muy buena manera al cantón, obteniendo una medalla de plata y dos de bronce. Asimismo, el tenis de mesa, que logró dos medallas de oro y dos bronce.

Revés inesperado. Las disciplinas de futbol sala femenino y voleibol femenino auguraban medalla de oro casi de forma determinante, sin embargo, no fue así y esto representó un duro revés para la delegación generaleña que contaba con la distinción de ambas escuadras.

El voleibol obtuvo un quinto puesto, se esperaba más de esta disciplina

¿Por qué razón? Porque estas dos disciplinas juegan en la Primera División y cuentan con fogueos y con la experiencia que se requiere para alcanzar preseas en tales justas.

Además, porque futbol sala femenino recientemente resultó campeón nacional tras vencer a Santo Domingo en el torneo de la Primera División, y en Juegos Nacionales cayó contra el mismo adversario en la final, dejando escapar la presea de oro, por ende obteniendo la medalla de plata.

Para Krishna Solano, miembro de la Asociación de Futbol Sala de Pérez Zeledón, la caída ante ese acérrimo rival se debió a que no asistieron tres jugadoras que dan mucha estabilidad al equipo. “No supieron manejar la presión y las domingueñas se sacaron el clavo”, dijo Solano.

En relación con el voleibol femenino, las generaleñas muy consolidadas, acostumbradas a ganar certámenes nacionales e internacionales y con un aceptable rendimiento (un tercer lugar) en la Primera División, defraudaron en los Juegos del Caribe luego de alcanzar un quinto puesto.

Según comentó Roberto Monterrey, coordinador del equipo, a las muchachas les tocó luchar contra un grupo difícil, Santa Bárbara y Cartago, este último ganador de la medalla de oro.

El equipo de futbol sala femenino obtuvo medalla de plata tras perder contra su acérrimo rival Santo Domingo

En cuanto a los varones, el quinto puesto que alcanzaron llenó las expectativas, pues con ellos aún se está en un proceso. Monterrey añadió que Turrialba y Grecia fueron duros rivales.

Ahora es Alajuela. El director ejecutivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de  Pérez Zeledón mostró su molestia con el ICODER a raíz de que les está dando poco tiempo para inscribir a los atletas de cara a los Juegos de Alajuela, convocados para realizarse del 17 al 25 de enero próximos.

“¡Qué culpa tenemos los comités cantonales de que las justas las hicieran en julio! Vamos a tener que hacer una eliminatoria en dos meses, eso no puede ser. Eso va contra el rendimiento de los equipos”, expresó Solano Ortega.

Disciplina Oro Plata Bronce
Ajedrez   1 2
Atletismo 5 5 8
Boxeo 3   1
Ciclismo de montaña     1
Futbol sala   1  
Taekwondo 3 1 3
Tenis de mesa 2   2

 

Boxeo: Paola Chinchilla oro, Robin Alpízar oro, Jorge Barrantes oro, Juan Blanco bronce.

Ajedrez: Raquel Flores plata, Josselyn Jiménez bronce, Selena Quiel bronce.

Tenis de mesa: Melissa Núñez oro, Jason Martínez oro, Natasha Fernández bronce.

Taewondo: Laura Arguedas oro, Kevin Gamboa oro, César Mata oro, Jorge Villalobos plata, Joselyn Vindas bronce, Raquel Ponce bronce y Gabriela Elizondo bronce.


15 Julio, 2009

Anúnciate Gratis