Asociación pro Reactivación no suelta la presa

El puente de El Hoyón, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón se volvieron a reunir con el Ministro de Obras Públicas y Transportes, en la búsqueda de respuesta a una larga lista de demandas relacionadas con la infraestructura vial local.

Acudieron a la cita con el ministro Carlos Segnini y otros altos funcionarios de Obras Púlbicas, acompañados por los diputados Rosibel Ramos y Marvin Atencio ayer, miércoles 29 de julio de 2015.

Representantes de la Asociación acompañados por los diputados, en reunión con el Ministro de Obras Públicas.

Representantes de la Asociación acompañados por los diputados, en reunión con el Ministro de Obras Públicas.

De acuerdo con un comunicado del diputado Atencio, a través de su muro en Facebook, llevaron a la mesa un listado de ocho puntos específicos, que ya han sido tratados en reuniones previas y sobre algunos de los cuales existen compromisos gubernamentales.

Pérez Zeledón urge, a través de líderes civiles integrados en la Asociación acuerpados por los diputados Ramos, Atencio y Ottón Solís (ausente en la reunión de ayer), un carril de ascenso para el trecho de la carretera interamericana que comunica a los valles Central y de El General, una carretera “de Primer Mundo” entre Pérez Zeledón y el litoral pacífico y un aeropuerto.

Estas son tres grandes obras que se consideran indispensables para el desarrollo de Pérez Zeledón, un cantón que cayó de lo sublime a lo ridículo, en las últimas cuatro décadas. Las carreteras a Dominical y a San José son empinadas, peligrosas e insuficientes para la dinámica de hoy.

El “aeropuerto” es  una buena pista de aterrizaje, pero sin la extensión que requieren siquiera los aviones de tamaño medio, sin oficinas, sin salas de espera; ni siquiera un hangar dónde puedan pasar un aguacero los ejecutivos, turistas y empresarios que eventualmente lleguen a venir.

Se considera vital la construcción de una carretera entre Pérez Zeledón y Osa.

Se considera vital la construcción de una carretera entre Pérez Zeledón y Osa.

La demanda de los generaleños también incluye la construcción de puentes en las rutas nacionales, como el de El Hoyón (de un solo carril y ubicado en una escuadra de la carretera); una modificación a la Ley de Minería (para que el MOPT y las municipalidades puedan utilizar los tajos) y la definitiva puesta en funcionamiento de una planta de asfalto, para la Región Brunca, que desde hace meses en el cantón de Buenos Aires.

La infraestructura vial es sólo una parte de las demandas de la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón. Otra tiene que ver con la producción agrícola, ganadera e industrial. En principio, la iniciativa de los generaleños era para que el Gobierno (de Laura Chinchilla) desarrollara un plan de desarrollo para Pérez Zeledón.

Se le solicitó a la Asociación que fuera más específica y ésta, con la ayuda de diversas instituciones públicas y organizaciones, enumeró, explicó y promovió punto por punto las necesidades básicas y urgentes para que la economía de Pérez Zeledón despegue.

Pero ha habido reuniones con funcionarios de alto nivel, aquí y allá, sin que se haya avanzado con una sola vagonetada de piedra cuarta. La Asociación esperaba la visita del ministro de la Presidencia (preparatoria de una próxima gira del presidente Luis Guillermo Solís) en julio, pero debió posponerla para agosto, debido un periplo gubernamental por la provincia de Guanacaste.


30 julio, 2015

Anúnciate Gratis