Asociación Pro Niño Labio Paladar Hendido busca crear comité auxiliar en PZ

Imagen: Asociación Pro Niño Labio Paladar Hendido busca crear comité auxiliar en PZ

Además promueve maratónica para los próximos días en este cantón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Sonia Valverde señaló que por cada 1.000 niños que nacen en el país 1.26 presentan labio paladar hendido, siendo los menores de zonas indígenas los más vulnerables a esta malformación.

La Asociación Costarricense Pro Niño Labio Paladar Hendido impulsa un plan piloto en Pérez Zeledón con el objetivo de conformar comités auxiliares que apoyen su trabajo de detección y atención de casos con esta malformación en la zona.

De acuerdo con Sonia Valverde Agüero, directora nacional de la Asociación, en Pérez Zeledón han detectado 18 casos de niños con labio paladar hendido, los cuales requieren continuar el tratamiento para que a futuro lleven una vida normal.“La idea es descentralizar el servicio que brindamos y que tengamos personas que se involucren, no solamente para tener mayor facilidad de llegar a los casos que hay, sino también para que los padres de familia tengan acceso directo a la ayuda”, explicó Valverde.

Aunque no hay una estadística exacta acerca de cuántos niños hay con labio paladar hendido a nivel nacional, la Asociación está realizando un censo nacional para determinar qué cantidad de pacientes atienden.

Según indicó Valverde, trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación desde hace 19 años, mediante un programa que consideran  valioso, pues les permite expandir la ayuda en todo el país a través de la Campaña Nacional Sobre Labio Paladar Hendido.

“Como no se puede prevenir, debemos educar para preparar a los nuevos padres que tendrán hijos con LPH, con el fin de hacer conciencia en la sociedad”, manifestó la directora.

Precisamente para comenzar a integrar al cantón generaleño en esta noble causa, la Asociación Costarricense Pro Niño Labio Paladar Hendido promueve una maratónica en los próximos días (posiblemente entre julio y agosto) para recaudar fondos e integrar a los generaleños en el primer comité auxiliar fuera del área metropolitana. 

“Tenemos pacientes con 25 años que todavía están en tratamiento, pues eso dura el proceso. Antes de que comenzara a funcionar la Asociación nacía un niño con LPH y los padres solamente lo llevaban dos veces a operar  al hospital, y muchos -menores de las zonas indígenas- no volvían, lo que ocasiona en el niño problemas serios de lenguaje. Por ello la importancia de dar seguimiento”, resaltó Valverde.

Las investigaciones que se han hecho con respecto a casos de LPH dicen que la malformación es hereditaria, no obstante, al parecer hay otros factores que influyen, pero ninguno es determinante.

“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) brinda el tratamiento hasta que el paciente cumple los 18 años, pero cuando llegan a esa edad y se les ha practicado unas nueve cirugías, es necesario que se les practique ortodoncia, la cual es costosa, así como una cirugía ortognática que es la última que se les hace”, explicó la directora de la Asociación.

Valverde dijo que estas dos últimas cirugías están siendo cobradas por la CCSS –y ahí radica la preocupación de la Asociación– pues deben trabajar fuerte para poder financiarlas, y en el país hay unos 200 jóvenes que requieren operarse.

La Asociación Costarricense Pro Niño Labio Paladar Hendido se fundó hace 25 años, con el objetivo fundamental de brindar apoyo moral y económico a los niños que nacen con esa anomalía.

Dicha organización debe disponer de un  presupuesto de 300 mil colones semanales para realizar las ayudas a las familias que tienen niños con LPH. El aporte consiste en el pago de pasajes, alimentación, hospedaje, leche para los bebés, chupones especiales, prótesis prequirúrgica y otros materiales hasta los cincos meses, que es cuando se practica la primera cirugía.

 

 


19 Junio, 2009

Anúnciate Gratis