Asfaltado de carretera a San Gerardo avanza, avanza…

Carretera a San Gerardo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

N
o se comenzó el lunes que se dijo, ni se terminó antes de que entrara el invierno, pero el asfaltado de los sectores más agrestes de la carretera nacional San Isidro/San Gerardo sigue avanzando, para bien de las comunidades del sector norte de Rivas.

Serán asfaltadas las cuestas y los centros de población.

Serán asfaltadas las cuestas y los centros de población.

Ya está asfaltado un sector del trecho comprendido entre Rivas y Guadalupe y el otro trecho está prácticamente listo para que lo cubran con asfalto, lo que significa que –si el paso de vehículos está abierto- quienes viajen hacia San Gerardo, San Francisco, Canaán o Herradura, van a apreciar una notable mejoría.

Los trabajos de mejoramiento de la carretera, sin embargo, han dejado evidencia de un inconveniente que viven los habitantes de las comunidades del sector de San Gerardo: que no tienen rutas alternas y que el derrumbe de una ladera o el hundimiento de la carretera, por causa de un eventual fenómeno natural, los dejaría (los volvería a dejar) incomunicados hasta que les llegue asistencia.

San Gerardo, puerta de entrada al Parque Nacional Chirripó.

San Gerardo, puerta de entrada al Parque Nacional Chirripó.

Los trabajos de construcción demandan interrupciones de tránsito, a veces durante el día completo y a veces parcialmente, durante períodos de treinta minutos o más, razón por la que algunos conductores han encontrado por dónde ganar tiempo, pero con un riesgo que corre por su propia cuenta.

Hoy, martes 22 de abril de 2014, la Empresa Hermanos Brenes, a cargo de la construcción, advertía que “… en caso de que los conductores tomen caminos no municipales, como servidumbres agrícolas u otros, el CONAVI (Consejo Nacional de Vialidad) y la empresa Hnos. Brenes NO se harán responsables por accidentes o daños que sufran al transitar por dichas vías”.

El asfaltado de la carretera a San Gerardo es la historia una larga lucha emprendida por los líderes locales, porque es la ruta que culmina en la comunidad que sirve de sede a la internacionalmente conocida Carrera al Cerro Chirripó, y porque es utilizada por los habitantes de un amplio territorio primordialmente agrícola y turístico.

Trabajadores preparando la carretera para el pavimento.

Trabajadores preparando la carretera para el pavimento.

Es la historia de décadas de promesas de candidatos políticos que han pasado por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, sin haber cumplido el compromiso. La solución se vino a dar en virtud de una fuerte presión ejercida por las asociaciones de desarrollo comunal integradas en una Unión Zonal que fue apoyada por organizaciones sociales y religiosas de Pérez Zeledón y el diputado Gustavo Arias.

Y aunque las interferencias políticas más bien se incrementaron, atribuyéndose algunas las gestiones que realizaron otros y cursando invitación a reuniones por otros concertadas, los líderes locales consiguieron un aporte gubernamental total de 480 millones de colones. Alcanzan para siete de los diez kilómetros que separan a Rivas de San Gerardo.

Mientras tanto, otra Unión Zonal del mismo distrito de Rivas continúa tratando de conseguir el asfaltado de la carretera Rivas/La Piedra de Buena Vista, también de importancia agrícola y turística. Esta es la ruta que corre paralela al río Buena Vista, que sirvió de acceso a los pioneros del Valle de El General.


22 abril, 2014

Anúnciate Gratis