Asegurados abogan por mejoras en hospital Escalante Pradilla

Imagen: Asegurados abogan por mejoras en hospital Escalante Pradilla

Emergencias, farmacia y especialistas son las principales deficiencias

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Dr. Alexis Rodríguez, Director del Hospital Escalante Pradilla

El área de emergencias colapsada, faltante de medicinas, y especialistas, son parte de las deficiencias que presenta el Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

Los usuarios consideran que el servicio es malo y lento, por lo que tienen que llenarse de paciencia cada vez que recurren al centro médico.Jorge Blanco, vecino de San Jerónimo de San Pedro, comentó que en la Sala Emergencias los médicos atienden con mal gesto y examinan poco.

“Yo vengo de largo y realmente porque tengo alguna dolencia, pero siempre lo que me recetan es acetominafén”, acotó.

En representación de los asegurados, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias UPIAV, solicitó al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Eduardo Doryam, acciones concretas en procura de que se mejore la atención y la infraestructura.

Vinicio Murillo, secretario general de esta organización, señaló que son conscientes que a nivel nacional hay problemas estructurales en cuanto a la salud se refiere. Sin embargo, cree que hay que buscarles solución.

“Nos preocupa el faltante de medicamentos, pues sabemos que muchos de estos están agotados. También la escasez de especialistas en diversas áreas que son de urgencia” dijo Murillo.

Por su parte el director del centro médico, Alexis Rodríguez, manifestó que la problemática es generalizada, ya que la mayoría de hospitales se ven limitados en brindar una adecuada atención.

Aseveró que en la Junta de Salud han conversado sobre el tema. Por ello elevaron dicha disconformidad de los asegurados a la presidencia ejecutiva de la institución, pero agregó que el trámite es lento.


El hospital carece de anestesistas desde el 2006

Hay plazas pero no oferentes. Rodríguez explicó que en el nosocomio cuentan con plazas para especialistas en dermatología y gastroenterología, pero hay carencia de profesionales en esas especialidades. Asimismo, desde del 2006 están sin anestesistas.

El director de este centro médico, explicó que 2.000 personas esperan cirugía debido a la ausencia de anestesistas. Agregó que operan aquellos casos de verdadera emergencia, luego, de acuerdo con la prioridad, y en última instancia a las personas electivas que engrosan ese amplio número en las lista de espera.

“ El fin es que la persona que urge ser operada, la espera no se prolongue por más de 90 días”, acotó.

Edificio para TAC. “Contamos con los recursos para que se construya un edificio para TAC y es posible que a partir del año entrante se comience la obra”, detalló.

En relación con el área de emergencias, el director del hospital generaleño, indicó que la construcción está prevista para el año 2011, y el recinto se ubicaría en una explanada contigua.

“Aunque en el servicio de farmacia han habido quejas, el problema por el faltante de medicamentos se ha resuelto”, expresó Rodríguez.

El hospital Escalante Pradilla funciona desde 1977 y atiende no sólo a la población del cantón de Pérez Zeledón, también de la Región Brunca.


14 junio, 2007

Anúnciate Gratis