As Puma Generaleña quiere rabo y orejas

As Puma Generaleña.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Juventud Escazuceña pagó con sangre, sudor y lágrimas la osadía de obstaculizar el ascenso del As Puma Generaleña a la primera división del futbol nacional y sirvió, en bandeja de plata, a la Asociación Deportiva San Carlos, la oportunidad de disputar la final nacional.

No es que los escazuceños se la pusieran fácil a San Carlos; lucharon con decoro y garra hasta el último minuto de los dos encuentros de la final, pero los envolvió un torbellino; una pesadilla en la que acumularon nueve goles en contra y ninguno a favor.

Así celebraron los sancarleños el triunfo de anoche. Ahora deberán enfrentarse al As Puma, en Ciudad Quesada y San Isidro de El General.

Así celebraron los sancarleños el triunfo de anoche. Ahora deberán enfrentarse al As Puma, en Ciudad Quesada y San Isidro de El General.

San Carlos los apabulló a Juventud Escazuceña con cuatro goles a cero en el estadio Nicolás Masís, de Escazú, la semana pasada, y la remató en la tarde/noche de ayer en el estadio Carlos Ugalde Álvarez, de Ciudad Quesada, con cinco goles a cero.

Así cerraron Escazuceña y San Carlos el torneo de invierno y ahora, lo que corresponde, es la definición de los días y las horas (que se darán a conocer hoy, lunes 13 de junio de 2016) en que “Los toros del norte” y los generaleños, campeones del torneo de verano, se enfrenten en los partidos de ida y vuelta de la gran final.

As Puma ha debido esperar un mes para conocer al equipo con el que disputará el cupo en la categoría de privilegio, desde que Juventud Escazuceña le interrumpió las pretensiones de ganar el torneo de invierno 2016, en una serie de dos partidos que quedó empatada.

El As Puma Generaleña celebró así el campeonato de verano. Disputará con San Carlos el regreso a la primera división del futbol nacional.

El As Puma Generaleña celebró así el campeonato de verano. Disputará con San Carlos el regreso a la primera división del futbol nacional.

Empararon la serie, tres a tres, pero ganó Escazuceña en virtud de un gol de visita. Los generaleños lamentaron que en el último partido se diera la expulsión de un generaleño de forma sorpresiva y un penal que –se dice- el árbitro se sacó de la manga.

Luego, Juventud Escazuceña ganó la serie al equipo de Jicaral, un pueblecito peninsular de la provincia de Puntarenas, en tanto que San Carlos se deshacía, de Palmares de Alajuela.

La categórica victoria de la Asociación Deportiva San Carlos, en los dos partidos jugados contra Escazuceña y el redoblado ritmo que la mantuvo en el liderazgo de su grupo, presentan a los norteños como un grupo “aterrorizante”.

Pero As Puma también mantuvo un liderazgo inapelable a lo largo de los dos torneos; ganó el de verano e interrumpió el de invierno con las interferencias dichas; y, en un día como ayer, venció por tres goles a cero al vecino Club Sport Cartaginés, de la primera división, en una práctica de fogueo.

Los toros del norte liquidaron al equipo Juventud Escazuceña con un acumulado de nueve goles a cero.

Los toros del norte liquidaron al equipo Juventud Escazuceña con un acumulado de nueve goles a cero.

Tanto San Carlos como As Puma Generaleña han participado en la primera división del futbol nacional, pero a diferencia de los norteños, que han contado con un respaldo total de su pueblo y sus políticos, los generaleños han tenido que sufrir las más ingentes privaciones.

Su paso por la primera división –un solo campeonato- fue efímero y se caracterizó justamente por una secuencia de adversidades. Entre ellas, tener que recurrir a estadios ubicados a más de 100 kilómetros de distancia como canchas sede. Es decir,  entre otras contrariedades, jugó prácticamente sin público que lo apoyara, y nunca recibió un cinco por concepto de taquillas.

En el proceso que le permite ahora disputar la gran final nacional, As Puma ha tenido como cancha sede la plaza del Polideportivo de Pérez Zeledón, pero la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón y la Municipalidad han concordado en darle la oportunidad de jugar el último partido de la campaña, en el Estadio Municipal.

 

Créditos: Imágenes por cortesía de As Puma Generaleña y la Asociación Deportiva San Carlos.


13 junio, 2016

Anúnciate Gratis