Artesanos en el abandono por la inacción municipal

Artesanos de Lomas de Cocorí.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque son los llamados a rellenar espacio en cuanta actividad de prestancia se celebra en San Isidro, los artesanos de Pérez Zeledón no logran que la Municipalidad de Pérez Zeledón los autorice a utilizar un céntrico lote baldío para ofrecer sus productos.

Edwin Sequeira Zúñiga, presidente de la Asociación de Artesanos de Lomas de Cocorí (Artecori) acudió nuevamente al Concejo de Pérez Zeledón a pedir ayuda, en el presente mes de noviembre de 2013, para que lo orienten en la búsqueda de la fórmula que les permita establecerse en el lote, situado en la esquina noreste del Mercado Municipal. Dice que no sabe a quién acudir.

La artesanía es abundante, pero dispersa. Ellas son de Mollejones.

La artesanía es abundante, pero dispersa. Ellas son de Mollejones.

Éste lote que los artesanos quisieran utilizar es un espacio de gran valor estratégico para un puesto comercial, que está en el mayor centro neurálgico de San Isidro, y que, sin embargo, solamente es utilizado durante una semana al año, a pesar de que existen acuerdos municipales para que la Alcaldía los autorice a utilizarlo.

No hay, en Pérez Zeledón, un mercado de artesanías a donde pueda llegar un turista a llevarse un recuerdo y el lote permanece desocupado, a pesar de las grandes necesidades laborales y del estancamiento económico en que se encuentra la comunidad generaleña.

La falta de acción proviene de que la Alcaldía no quiere entrar en roces con los inquilinos del Mercado Municipal, quienes consideran que los artesanos llegarían a hacerles una  competencia desleal a los comerciantes que están formalmente establecidos.

Esa contrariedad, sumada a que los artesanos  no son gente de capital, como para tomar en alquiler un edificio de alto costo, los ha tenido en la incertidumbre a lo largo de años.

Llamadas a participar en actividades, pero no tienen un puesto fijo.

Llamadas a participar en actividades, pero no tienen un puesto fijo.

En su exposición ante los regidores de Pérez Zeledón, el presidente de Artecori leyó  un acuerdo municipal que decía: “Se propone efectuar las coordinaciones que se requieran para habilitar dicho espacio como zona donde los artesanos del cantón puedan exhibir y vender sus productos mientras se planifica un proyecto para edificar en dicha zona una infraestructura orientada al aprovechamiento de esa propiedad municipal donde el arte y la cultura se vivencien cotidianamente”.

Sequeira agradeció a la Alcaldesa, Vera Corrales, por el apoyo, el asesoramiento “y demás” que ha dado a los artesanos, pero dijo que en contraposición con la refinada atención, se encuentran con que les puede otorgar el permiso para exhibir sus productos, pero no para venderlos.

Algunos regidores consideran incomprensible la situación que se presenta con los artesanos. David Araya y María Esther Madriz recordaban que hay un acuerdo específico para que en el parque de San Isidro se autorice la instalación de ventas una sola vez al año (aunque sí se han venido autorizando ventas en otras épocas), pero no una prohibición para que se les autorice en otros lugares de San Isidro.


14 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis