Artesanos de la Región Brunca celebraron su Primer Encuentro

Imagen: Artesanos de la Región Brunca celebraron su Primer Encuentro

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Artesanías en el Complejo Cultural.

Los días 13, 14 y 15 de octubre, en las instalaciones del Complejo Cultural en San Isidro de El General, se realizó el I Encuentro de Artesanos de la Región Brunca , con exposición y venta de sus trabajos, charlas, mesas redondas y otras actividades, las cuales fueron organizadas por la Asociación de Artesanos del Sur.

Según se informó, la variedad de grupos étnicos presentes en la Zona Sur de Costa Rica, le dan a la misma una riqueza cultural extraordinaria y las artesanías son una de estas manifestaciones; sin embargo, la falta de organización del sector ha impedido que estos artículos ocupen un lugar de importancia en la construcción de una identidad regional, por un lado, y en la generación de recursos económicos, por otro.

Artesanías en el Complejo Cultural.

A raíz de esta situación, con el propósito de fortalecer al sector artesanal, la Dirección Regional de Cultura, la Asociación de Artesanos Unidos del Sur y la Universidad Nacional , sede Región Brunca, con el patrocinio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto de Turismo y los gobiernos locales de la región, organizaron el I Encuentro de Artesanos de la Región Brunca- 2005.

Este encuentro lo que pretende es abrir un espacio de intercambio de ideas entre los artesanos, las instituciones y las organizaciones que están involucradas con el sector artesanal; así como contribuir a crear los mecanismos para alcanzar un nivel organizativo que permita abrir espacios a nivel local, nacional e internacional.

Papel de las Instituciones Públicas

Artesanías en el Complejo Cultural, arte de Fidelia Rivera.

Entre las actividades hubo una charla sobre el papel que juegan las instituciones públicas en el desarrollo del sector artesanal, entre ellas estuvo presente el IMAS, ICT, INA, Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón.

Por su parte, María Eugenia Murillo, representante del Instituto Costarricense de Turismo, manifestó que las artesanías son fundamentales para el turista, quien siempre que visita un lugar desea “llevarse un pedacito de ahí”.

También dijo que la Comisión Nacional de Artesanía, permite articular los programas que están aislados en las diferentes instituciones para lograr objetivos más concretos y que las instituciones estatales tienen que apoyar en forma conjunta el sector artesanal, pero que éstos a la vez deben de poner de su parte.

Artesanías en el Complejo Cultural, arte de Beatriz Madriz.

Asimismo, la funcionaria habló sobre las Expo Ferias Turísticas Internacionales, las cuales sirven para promocionar los atractivos turísticos de una zona y el rescate de valores.

Otro de los aspectos que rescató, es que se presentó un proyecto de certificación, lo cual permitirá que los artesanos puedan comercializar sus productos sin intermediarios, a un mejor precio y así evitar que se importen artesanías de otros países a precios sumamente bajos.

Gerardo Jiménez del Instituto Nacional de Aprendizaje, por su parte dijo sentirse disconforme, porque asegura que el esfuerzo de las instituciones no ha calado como se desea y que los artesanos se identifiquen con un producto que sea característico de la región.

Arte en el Complejo Cultural

De igual manera detalló cuáles son los requisitos que se necesitan para la capacitación que estará brindando la institución para el año 2006.

Mientras tanto, Rosario Aguilar del Instituto Mixto de Ayuda Social, comentó sobre el apoyo que brinda la entidad a los artesanos a través de subsidios que se ofrecen y de las alianzas que existen para que la actividad de la artesanía sea complementaria.

Artesanías en el Complejo Cultural, arte de Juan J. Acuña.

Y por último, Gilberth Fallas de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón, señaló la importancia de entrelazar el turismo y la artesanía; además, destacó el potencial turístico de la zona y el talento que existe para la elaboración de diferentes productos.

Al final de la charla entre los representantes de las instituciones públicas en el desarrollo del sector artesanal, se abrió un espacio de preguntas y algunos artesanos opinaron que falta apoyo económico, ya que es común que se les presente muchas trabas a la hora de solicitar alguna ayuda y en ese sentido es que necesitan una mano.

De todo un Poco

Arte en el Complejo Cultural

Entre las actividades que se realizaron también se destacó una charla sobre el Programa de Apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), Oficina CREA PYME- Ministerio de Economía, Industria y Comercio; además se compartieron experiencias artesanales y hubo una mesa redonda sobre la Relación Artesanos- Municipalidades.

También hubo una charla- taller sobre el Fortalecimiento Organizacional y otra sobre la Diferencia entre Artesanía y Manualidad, entre otros.

De esta forma se realizó el I Encuentro de Artesanos de la Región Brunca , actividad que se pretende seguir realizando todos los años, con le fin de apoyar a este sector que rescata la cultura y los valores de la zona a través del talento que hay en sus manos.


19 Octubre, 2005

Anúnciate Gratis