Artes, artesanías y recreación en el festival de Longo Mai

El fuego, una de las actividades más atractivas del Festival de las Artes. (Cortesía de Longo Mai).

Carlos Monge
prensa@perezzeledón.net

Longo Mai, una comunidad modelo que se ubica a 30 kilómetros al sureste de San Isidro de El General, celebrará en el presente mes de enero de 2013, una versión más de su Festival de las Artes.

El Festival de Longo Mai suele atraer visitantes nacionales procedentes de diversos sectores del territorio nacional, además de extranjeros, por la índole de sus actividades, entre las que se incluyen teatro, cine, baile, música, fuego, artesanía, yoga, talleres y fútbol.

Las actividades se desarrollarán durante los días 24, 25, 26 y 27 de enero próximos.

En sus orígenes, Longo Mai (que en lengua provenzal quiere decir “larga vida” estuvo constituida básicamente por nicaragüenses y salvadoreños desplazados de sus países durante las guerras de los años 70 y 80. Treinta y dos años después de su fundación, la mayoría de los habitantes deberían ser costarricenses por nacimiento y legitimación.

El proyecto es un aporte de comunidad austríaca que se ha desarrollado bajo el liderazgo de Roland Spendlingwimmer; Es una empresa muy activa en el desarrollo integral de sus habitantes, que incluye la producción de alimentos agrícolas, la protección de 400 hectáreas de bosques y la participación en diversas actividades de orden social, cultural y deportivo.

Con una población de 400 habitantes, en el pueblo se trabaja por la autosuficiencia en el campo de la alimentación, con productos como maíz, frijoles, arroz, yuca, bananos, plátanos, carne, leche, huevos, frutas. También producen café y caña de azúcar.

Aquí también se desarrolla un concepto de turismo dirigido a jóvenes que quieran convivir con los campesinos. El pueblo es frecuentado por estudiantes que pasan sus vacaciones en Costa Rica o trabajan en sus tesis, trabajadores sociales, voluntarios y familias con niños, aunque también son bien recibidos los adultos que se aspiren a pasar unos días de descanso en un lugar ecológico y tranquilo.

Este concepto del turismo le permitió a Longo Mai acreditarse el premio “To-Do” del Studienkreis für Tourismus und Entwicklung”, de Alemania, en el año 2004.

“Con respecto a la vida, los que visitan el pueblo de Longo Mai se llevan muchas veces una visión totalmente nueva. Un intercambio cultural con tal potencial es muy raro en el turismo. Un camino mejor para desarrollar respeto y tolerancia con otras culturas será, sin duda, difícil de encontrar”, dice Longo Mai en su página web.

La experiencia de asistir al Festival de las Artes, en Longo Mai, con una participación directa de los propios habitantes en las actividades programadas, también debe conducir a una visión totalmente nueva del turismo y de las cosas.
 


6 enero, 2013

Anúnciate Gratis