Arranca el Festival Nacional de las Artes Zona Sur

Festival Nacional de las Artes Zona Sur, 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A partir de hoy, y durante las próximas dos semanas, los habitantes de la zona sur de Costa Rica podrán disfrutar el Festival Nacional de las Artes 2016, un acontecimiento transformador que, de seguro, va a ser recordado por los espectadores durante el resto de sus vidas.

El Festival arranca a las 7:30 de la noche, en el centro de Ciudad Neily, cantón de Corredores, con un pasacalle y diversas actividades inaugurales, en el anfiteatro levantado en el parque de la ciudad.

La Universidad de Costa Rica deja como herencia un gran mural, pintado en una pared del Estadio Fortunato Atencio.

La Universidad de Costa Rica deja como herencia un gran mural, pintado en una pared del Estadio Fortunato Atencio.

Desde de ese momento, la zona sur vivirá una temporada de intensa actividad, con presentaciones de teatro, cuenta cuentos, circo, títeres, danza, cine, música, exposiciones artesanales y magia. El Festival se extenderá a diez puntos de los cinco cantones del sureste del país.

La “Ruta de las Artes” incluye a las comunidades de Ciudad Neily y La Cuesta, en Corredores; San Vito y Agua Buena, en Coto Brus; Golfito, Comte y Río Claro, en Golfito; Palmar Norte y Puerto Cortés, en Osa; y Rey Curré, en Buenos Aires.

Desde la inauguración de esta noche, cinco de agosto de 2016, hasta la finalización del evento, los sureños podrán disfrutar ocho programas, en los que participarán seiscientos artistas de reconocida trascendencia en los ámbitos culturales nacional e internacional. Usted puede consultar todos los detalles del evento en la página de Facebook Festival de las Artes Costa Rica.

En el parque de Ciudad Neily fue levantado un anfiteatro, para las celebraciones que se iniciarán en la noche de hoy.

En el parque de Ciudad Neily fue levantado un anfiteatro, para las celebraciones que se iniciarán en la noche de hoy.

Este es el Vigésimo Sexto Festival de las Artes de Costa Rica, en que “el plato fuerte” será la inauguración. Tres tarimas en el parque de Ciudad Neily, toldos para una feria de artesanía, zonas de atención a los artistas e invitados especiales, puestos de información para el público… y un anfiteatro que servirá de escenario a actores y bailarines.

“En la inauguración el público disfrutará de las intervenciones en tarima de una máscara Boruca gigante, ‘mapeada’ con mezclas en vivo por un artista multimedia, todo hilado a través de la imaginaría Boruca”, informa Gustavo Monge, director artístico de la inauguración y la clausura del FNA16, en la página de Facebook del Festival.

Esta noche, Ciudad Neily será “diferente”. Pasacalle, en el centro; los espectadores podrán disfrutar un video mapping acerca de la leyenda de la tradición indígena boruca; disfrutarán un espectáculo de swing criollo en dos tarimas adicionales; y escucharán la música de la Orquesta 110st.

El parque de Ciudad Neily, ya preparado para recibir a una multitud, durante el Festival Nacional de las Artes.

El parque de Ciudad Neily, ya preparado para recibir a una multitud, durante el Festival Nacional de las Artes.

Entre los tantos atractivos del Festival, la Compañía Nacional de Danza hará dos presentaciones, una el once de agosto en el anfiteatro del parque de Ciudad Neily y el otro el doce de agosto en el gimnasio del “Pueblo Civil” de Golfito.

También, el Festival incluye la participación del “Bibliobús”, como parte del plan de fomento a la lectura que desarrolla la Biblioteca Nacional de Costa Rica, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Y, como herencia física del acontecimiento, todos los costarricenses podrán apreciar el gran mural alusivo al Festival Nacional de las Artes, ya pintado por estudiantes del programa Trabajo Comunal Universitario, de la Universidad de Costa Rica, junto con voluntarios de la comunidad, en la pared externa del  Estadio Fortunato Atencio, de Golfito.

La zona sur vive, intensamente, la cultura.

 

Créditos: Información y fotografías proveídas por la organización del Festival Nacional de las Artes.


5 agosto, 2016

Anúnciate Gratis