Aresep no recibió a Comisión contra alza en los buses

Alza bues Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no recibió a la Comisión de Actores Sociales integrada la semana pasada, para combatir el alza de tarifas aplicada a rutas internas de Pérez Zeledón. En consecuencia, la Comisión está tomando medidas alternas.

Los directivos de la Aresep declinaron la reunión, que

La Comisión creada para combatir el alza de tarifas de buses está llamando a los generaleños a manifestarse contra "los buses rojos". (Foto de Ronald Vargas).

La Comisión creada para combatir el alza de tarifas de buses está llamando a los generaleños a manifestarse contra “los buses rojos”. (Foto de Ronald Vargas).

los miembros de la Comisión habían solicitado para antier –jueves siete de julio de 2016- por considerarla impropia, debido a que están analizando diversas apelaciones contra la resolución del Intendente.

El alza de tarifas –superior al promedio del 77%- entró a regir el 27 de junio, tras la publicación de una disposición del Intentente, en el diario La Gaceta. De acuerdo con el documento, no existe posibilidad de echar atrás la disposición administrativa y, sin embargo, admite una revisión en alzada ante la Junta Directiva.

El alza, aplicada a las rutas de los distritos General Viejo, Pejibaye, Platanares, La Amistad y Daniel Flores, causó una reacción de sorpresa y enojo masivo (al menos en las redes sociales y a través de programas radiales de análisis y comentarios) y generó diversas propuestas, para combatirla.

Una de esas iniciativas fue la convocatoria a una reunión de líderes y dirigentes  que se efectuó en la sala de actos de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz) a la que asistieron, entre otros líderes de la sociedad civil, veintidós representantes de asociaciones de desarrollo.

Constituyeron una comisión que incluye líderes de diversos sectores, a la que esperaban que se sumara un representante de la Municipalidad (no se pudo nombrar el martes, porque la sesión fue cerrada intempestivamente) para buscar soluciones.

Ahora, mientras la Junta Directiva de la Aresep analiza las apelaciones contra el alza, en Pérez Zeledón se  vienen gestando acciones de presión popular, algo en lo que algunos líderes no creen, porque los generaleños (no sindicalizados) son reacios a participar en manifestaciones.

La Comisión también está analizando medidas legales, por considerar que la resolución de la Aresep está viciada.

La Comisión también está analizando medidas legales, por considerar que la resolución de la Aresep está viciada.

Ante la imposibilidad de sostener una reunión con la Junta Directiva de la Aresep, la Comisión se reunió el jueves, para tomar medidas alternativas. Una de ellas es la legal, con el fin de demostrar en los tribunales de justicia que en la resolución del Intendente hay vicios de nulidad.

Otra es un llamado a la población para que no aborden “los buses rojos” de la empresa Solís y Mata (más bien conocida como Gafeso, por las siglas del nombre del propietario) el próximo lunes once de julio. Se está apelando a la solidaridad de los generaleños que tienen carro, para que transporten a los que no lo tienen.

Además, la Comisión emitió un formulario para facilitar a los ciudadanos la suscripción de denuncias y quejas y otro en que la Unión de Trabajadores Independientes y Actividades Varias (Upiav) está recolectando firmas de oposición al alza.


9 Julio, 2016

Anúnciate Gratis