Área Rectora de Salud en Pérez Zeledón inaugura modernas instalaciones

Imagen: Área Rectora de Salud en Pérez Zeledón inaugura modernas instalaciones

Inversión de la obra se estima en ¢220 millones

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La diputada Xinia Espinoza hizo el corte de la cinta. La acompaña la ministra de Salud María Luisa Ávila, el alcalde Luis Mendieta, Cristian Valverde, director regional del Ministerio de Salud y Gustavo Rodríguez, director del Área Rectora de Salud.

El Área Rectora de Salud en Pérez Zeledón, conocida como la “unidad sanitaria” o “puesto de salud”, inauguró sus modernas instalaciones este viernes 18 de febrero y ahora ofrece a la comunidad una infraestructura apropiada.  

La edificación tuvo un costo de ¢220 millones y posee un área de 488 metros cuadrados. Cuenta con 30 recintos, parqueo, zona verde, rampas de acceso para personas con discapacidad, entre otras comodidades.Según Gustavo Rodríguez Herrera, director del Área Rectora de Salud, este nuevo edificio da muy buena imagen a la institución.

“Que los generaleños sepan que estamos para brindar un mejor servicio y para atenderlos en unas instalaciones adecuadas y bien equipadas”, acotó Rodríguez.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, asistió al acto de apertura y señaló que esta infraestructura representa un gran avance en procura de la modernización.

Reseña histórica. El Ministerio de Salud en Pérez Zeledón inició funciones  en la década del 40, con programas curativos  implementados a nivel escolar (desparasitación, lucha contra la malaria).  Luego brindó servicios a varias comunidades del cantón, a través de una móvil, la cual permanecía por uno o dos días en estas.

En la década del 50 y 60, se creó la primera unidad sanitaria en Pérez Zeledón, ubicada diagonal al antiguo mercado municipal, la cual brindó  atención primaria, dirigida a mujeres embarazadas, consulta al niño sano, lucha antivenérea y posterior acciones en planificación familiar.

El personal que fungía en esa época era el doctor Mario Pacheco Cartín, la enfermera Olegaria Lacayo, las auxiliares de enfermería Felicia Tellini, Avixcely Guillén y Mercedes Porras, el técnico de laboratorio Manuel Masis y la conserje Sara Segura. En la administración de Mario Echandi Jiménez, se inauguran las instalaciones contiguas al Hospital Escalante Pradilla.

El Ministerio de Salud como institución estatal, y ente rector de la salud, vela para que la producción social sea eficiente, bajo principios de equidad, solidaridad y universalidad.

En la actual Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón  laboran 28 funcionarios, entre quienes se encuentran profesionales y no profesionales. La jefatura se encuentra a cargo del doctor Gustavo Rodríguez Herrera, desde hace 5 años.

Atención de enfermedades y permisos sanitarios. Durante el 2010 el Área Rectora de Salud atendió 35.827 infecciones de vías superiores altas, 4.644 casos de enfermedad diarreica aguda, 4.137 casos de Influenza, 1345 accidentes laborales, 1284 accidentes de tránsito y ocho casos de tuberculosis.

En cuanto a dengue, se diagnosticaron 522 casos positivos. En este 2011, a la fecha, no reportan ninguno positivo. Tampoco de Malaria.

Con respecto a la Influenza A H1N1 contabilizaron 55 casos en el 2010. Para este 2011, se detectó el primer caso, sin embargo, la persona portadora del virus es vecina de Buenos Aires.

El Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón atiende un promedio de al menos 550 usuarios al mes, emite aproximadamente 1800 permisos sanitarios de funcionamiento y  atiende unas 350 denuncias sanitarias ambientales y contra establecimientos.


18 febrero, 2011

Anúnciate Gratis