Aprueban plata para nuevo relleno en Pérez Zeledón

Imagen: Aprueban plata para nuevo relleno en Pérez Zeledón

Crédito por ¢1.500 millones del IFAM

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón.

Actualmente la Municipalidad de Pérez Zeledón gasta al menos ¢50 millones mensuales por recolección de basura en el cantón, sin embargo, este despilfarro podría acabarse, tras la aprobación de un préstamo del IFAM para la construcción de la primera etapa del nuevo relleno sanitario.

La alcaldesa Vera Corrales, informó que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) apoyó el crédito por 1.500 millones, y ahora están a la espera del aval de la Contraloría General de la República para que los recursos estén disponibles pronto.nn”Es un gran paso pero no lo es todo, hay mucho camino por recorrer. Tenemos toda la fe de hacer convenio con el ICE para que nos ayuden con la construcción, sería una opción rápida, pues son expertos en excavaciones. Esta propuesta es extraoficial, la estamos manejando para agilizar el proceso, ya que una contratación tardaría varios meses”, acotó la alcaldesa.

Corrales señaló que  la construcción del nuevo relleno sanitario en la comunidad de La Ceniza, cuya extensión del terreno es de 30 hectáreas,  contempla la excavación de una fosa grande, en la cual se le dará un adecuado tratamiento a la basura.

“Se trata de un hueco en tierra que va forrado con una geomembrana que permitirá que los lixiviados no se filtren, tendrá tuberías hacia la planta de tratamiento, con adecuado tratamiento. Eso sí, será una primera etapa, ya que luego se van a construir oficinas administrativas, zona de pesaje, lavado de camiones, entre otros, recalcó la funcionaria.

La alcaldesa manifestó que la construcción del nuevo relleno está prevista para finales del presente año.

Pero, ¿dónde está llevando el municipio la basura actualmente? Tras el cierre del botadero en Lomas de Cocorí, el ayuntamiento generaleño se vio en la obligación de buscar opciones para la recolección de la basura del cantón. Fue así, que contrató a una empresa denominada Tecnoambiente, la cual se encarga de trasladar la basura en contenedores hasta Miramar de Puntarenas.

La transferencia de esos desechos sólidos la realizan en una propiedad privada que el gobierno local arrendó en Las Juntas de Pacuar por ¢1.800.000 mensual.  

La alcaldesa informó, que si bien la medida tomada es costosa, es la primera vez que el municipio le está dando un adecuado manejo a los desechos sólidos, en un lugar bajo techo y con piso de concreto.

De 60 a 70 toneladas diarias de basura recoge la Municipalidad de Pérez Zeledón. Cada tonelada le cuesta al ayuntamiento ¢23.800.  

“El problema de la basura que tenemos en el cantón es como andar siempre en taxi y no hacer la inversión para comprarse el carro, no obstante, ya hay una luz y estamos esperanzados que esto se solucione con la aprobación de este crédito que nos permitirá empezar este proyecto”, concluyó la alcaldesa.


4 julio, 2012

Anúnciate Gratis