Apremian creación del distrito San Antonio

San Antonio de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El pleno del Concejo recordó a la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz Quesada, que todavía está pendiente la publicación del decreto de creación del distrito San Antonio, décimo segundo del cantón de Pérez Zeledón.

La creación de San Antonio –en territorios segregados de los distritos Pejibaye y Platanares, es un proceso que se inició formalmente en 2011 y la última etapa –la publicación del decreto en el diario oficial, La Gaceta, fue pospuesta porque ya se estaba en período de elecciones municipales.

Coopeasa es una cooperativa agroindustrial, con sede en San Antonio.

Coopeasa es una cooperativa agroindustrial, con sede en San Antonio.

De haberse creado el distrito durante el proceso electoral, se le hubiera causado un severo trastorno al Tribunal Supremo de Elecciones.

Pero el interés de los habitantes de este sector de Pérez Zeledón sigue vigente, y apremia, porque es una fórmula para reorganizarse y emprender sus proyectos de manera independiente, sin dispersarse en los esfuerzos que realizan Platanares y Pejibaye por hacer lo suyo.

Al nuevo distrito se adscriben poblados como Santa Lucía, San Gabriel, Santa Cecilia, San Antonio Abajo, San Antonio, Corralillo, China Kichá y Montezuma, segregados del distrito Pejibaye, y las comunidades de San Carlos y Lourdes, del distrito Platanares.

Los territorios del distrito décimo segundo de Pérez Zeledón son rurales, dedicados básicamente a la producción agrícola y ganadera y las organizaciones comunales han expresado el interés de unirse, para consolidar y fortalecer, por su propia iniciativa, proyectos que convengan al desarrollo económico, social, cultural y deportivo.

Instalaciones de la institución educativa que pronto habría de llamarse Liceo de San Antonio de Pérez Zeledón.

Instalaciones de la institución educativa que pronto habría de llamarse Liceo de San Antonio de Pérez Zeledón.

El beneficio más notable, en principio, se materializaría (a cuatro años plazo) con la conformación de su propio concejo de distrito, con su síndico y sus concejales. Así, para comenzar, tendrán voz propia en el Ayuntamiento y contarán con aportes municipales económicos para resolver algunas de sus necesidades de infraestructura.

Aunque existe una importante cantidad de organizaciones locales, en este sector que habría de convertirse en distrito destaca Coopeasa (Cooperativa Agroindustrial de San Antonio), que se ocupa prioritariamente en la producción, industrialización y comercialización de café, aunque también ha extendido sus servicios al sector comercio, con un supermercado y una ferretería.

Por esta vez, durante la sesión ordinaria del 16 de febrero de 2016, el Concejo de Pérez Zeledón avaló por acuerdo unánime de los regidores, la excitativa enviada a la viceministra Muñoz, para que realice las gestiones necesarias para la publicación del decreto ejecutivo que crea el distrito San Antonio.

 

Créditos: Imágenes tomadas de las páginas web de Coopeasa y el Circuito 08 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.


1 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis