Apoyo unánime al PUSC, en la Municipalidad de Pérez Zeledón

Al cabo de seis años de disputas y zafarranchos, llegará un concejo municipal de consenso.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al cabo de la más larga e impensable tormenta política que haya vivido Pérez Zeledón en décadas, la comunidad generaleña se prepara para recibir a un concejo municipal de consenso, en que todo hace prever que la presidencia municipal será ocupada por Hanz Cruz Benamburg.

Cruz fue segundo vicealcalde, durante la segunda administración de Rosibel Ramos Madrigal, actual diputada y líder indiscutible del Partido Unidad Social Cristiana, en Pérez Zeledón.

Trasciende que Hanz Cruz recibirá el apoyo unánime de los regidores para que asuma la Presidencia del Concejo.

Trasciende que Hanz Cruz recibirá el apoyo unánime de los regidores para que asuma la Presidencia del Concejo.

En las elecciones del siete de febrero de 2016, Pérez Zeledón eligió a tres regidores del Partido Liberación Nacional, tres del Partido Unidad Social Cristiana, uno de Partido Nueva Generación, uno del Partido Acción Ciudadana y uno del Partido Restauración Nacional.

La composición del concejo edilicio en tres bloques (tres de un partido, tres del otro y uno integrado por los tres regidores de minoría) hubiera conducido a pensar en una fuerte disputa por la presidencia del Concejo para los próximos dos años.

De hecho, cada bloque intentó conseguir el apoyo de otros regidores. Los minoritarios se integraron e intentaron negociar con los liberacionistas, que les negaron el apoyo. Pero viendo que los minoritarios iban a apoyar al candidato del Partido Social Cristiana, los liberacionistas se apresuraron a llegar primero.

Así habrían conseguido el apoyo del Partido Unidad Social Cristiana, para que un liberacionista asuma la presidencia del Concejo durante el segundo período del cuatrienio que empieza el primero de mayo, según ha trascendido en corrillos municipales.

Los regidores electos se han estado reuniendo, para trabajar sobre una agenda.

Los regidores electos se han estado reuniendo, para trabajar sobre una agenda.

Bajo esas premisas, la comunidad de Pérez Zeledón estará viendo, al mediodía del primero de mayo, la elección de un presidente municipal por decisión “unánime”, un término desconocido (salvo excepciones, como los nombramientos de las juntas de educación, durante el último año) aun en situaciones tan solemnes y elementales, como ponerse de pie durante la interpretación del himno del cantón o para honrar la memoria de una persona fallecida.

Más que eso: los regidores municipales electos se han estado reuniendo, para analizar proyectos ya encaminados, profundizar en el plan de gobierno del alcalde electo, Jeffry Montoya, con el fin de brindarle apoyo o recomendarle ajustes, y para ir delineando las grandes rutas de desarrollo que Pérez Zeledón deberá seguir, en los años venideros.

Montoya, del Partido Unidad Social Cristiana, estará acompañado en la alcaldía por la abogada Magda Méndez Castro como primera vicealcaldesa y Rafael Ángel Valverde Quirós  como segundo vicealcalde.

La fórmula con que el PUSC administrará la Municipalidad de Pérez Zeledón: Jeffry Montoya, Magda Méndez y Rafael Valverde.

La fórmula con que el PUSC administrará la Municipalidad de Pérez Zeledón: Jeffry Montoya, Magda Méndez y Rafael Valverde.

En lo práctico e inmediato, no hay golpe de timón; no lo puede haber, porque el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 fue presentado por la actual administración y aprobado por la Contraloría General de la República, en 2015.

Pero es lo cierto que algunas propuestas se pueden aprobar, para ir dándoles forma. De momento, a ojo de pájaro, destaca la posibilidad de brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que han venido promoviendo planes de formación técnica, educación académica y producción, con miras a generar fuentes de empleo y generación de riqueza.

La percepción de lo que pueda llegar a hacer una municipalidad de consenso, en que los regidores de todos los partidos acudan en bloque a respaldar los grandes proyectos, es la luz que no se ha podido ver durante los últimos años, lapso en que la pérdida de tiempo por disputas ha dispersado los muchos o pocos buenos intentos que pudieron emanar de los regidores generaleños.

 


20 Abril, 2016

Anúnciate Gratis