Apoyo pleno en Santa María; respaldo total en el Congreso

Apoyo pleno en Santa María; respaldo total en el Congreso

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

La solicitud de independencia presentada por 170 jefes de familia establecidos en el Valle de El General encontró pleno respaldo entre los líderes del cantón de Dota. Para aquellos, la separación de El General era una solución práctica a las dificultades administrativas que estaban pasando, por las limitaciones económicas propias de la época y por la enorme distancia que separaba sus centros de población.

En aquellos días, sólo estaban comunicado por un trillo de a pie (no se podía viajar a caballo, para evitar que los animales se fueran a lesionar en las raigambres) o por la vía San José/Puntarenas en carreta, de allí a Dominical o Uvita en lancha y después a caballo hasta San Isidro.

El 16 de agosto de 1931, el Concejo de Dota, acuerpado por otras personalidades locales, envió al Palacio Nacional, sede del Congreso, un escrito de tres puntos, que decía textualmente:

“Respetuosamente pedimos a Uds. Se sirvan poner en el alto conocimiento de los Señores Diputados, la siguiente manifestación, que hacemos los abajo firmados, vecinos de Santa María de Dota.

1. “Los vecinos de Santa María de Dota quieren que conste que ven con la mayor simpatía la creación del nuevo Cantón de El General y esto debido a todas las circunstancias que ya son del conocimiento de los Señores Diputados;

2. En cuanto se refiere a los límites que establece la Comisión de Gobernación, entre el Cantón de Dota y el nuevo que se va a crear, de El General, creemos lo más equitativo y adecuado según las posiciones topográficas de esas tierras;

3. “El haber adoptado el río Saavegre, como límite al norte, en parte, y al oeste, nos parece conveniente por las facilidades de orden administrativo.

“Somos de los Señores Secretarios del Congreso Constitucional, muy atentos y seguros servidores, Víctor Sáenz, Regidor Municipal, Jeremías Ureña, Regidor Municipal…”

Constan otras trece firmas.

Las aspiraciones generaleñas no tuvieron tropiezos en el Congreso, y el proyecto de ley formulado por la Comisión de Gobernación fue aprobado en tercer debate el 6 de octubre de 1931.

En todo ese proceso sólo cabe mencionar un raro incidente: no fue creado el cantón de El General, sino el de Pérez Zeledón. “Como consta en el acta respectiva, fue aprobada una moción que hizo el representante Jiménez Ortiz (Carlos María), para que el nuevo cantón lleve el nombre de “PEREZ ZELEDÓN”, dice un documento de la Secretaría del Congreso.

Los cuatro líderes independentistas

En el movimiento independentista hubo cuatro superlíderes que integraron un comité de 41 personas. Consiguieron recaudar 170 firmas para enviar el documento en que se solicitaba el cantonato.

Tres de los cuatro líderes eran educadores y uno policía: Gustavo Meza (chileno), Enrique Táuler (español), Arabela Blanco (la maestra de Pedregoso) y Trinidad (Trino) Montero.

Una semana después de la creación del cantón de Pérez Zeledón, el 13 de octubre de 1931, Gustavo Meza Flores y otra personalidad determinante en la formación del nuevo territorio administrativo, el presbítero Federico Maubach (alemán), enviaron una carta de agradecimiento a los diputados. Decía:

“CONGRESO CONSTITUCIONAL. SAN JOSÉ CR. A VOSOTROS DEBEN LOS GENERALEÑOS DOS TRASCENDENTALES OBRAS. APERTURA DE NUESTRAS ESCUELAS Y NUESTRA AUTONOMÍA POLÍTICA. VUESTROS NOMBRES QUEDARÁN GRABADOS IMPERECEDERAMENTE EN LA MEMORIA DE NUESTRAS GENERACIONES”.

El comité que trabajó por la creación de PZ

En la recolección de las 170 firmas que contenía el documento de solicitud de la creación del cantón de El General, trabajó un comité integrado por 41 personas:

COMITÉ PRO CANTÓN DE EL GENERAL

Pbro. Federio Maubach
Nazario Segura M.
Andrés Monge G.
Joaquín Barrantes R.
Jerónimo Barrantes R.
José Trinidad Montero
Octaviano Barrantes R.
Elías Quirós
Juan Marín
Espíritu Santo Jiménez
Celestino Mora
Uriel Hidalgo G.
Natalio Fallas F.
Leví Molina
Rubén Valverde
José Barrantes
Secundino Agüero H.
Otoniel Ceciliano
Leandro Pérez M.
José Mora
Patrocinnio Barrantes


Mauricio Agüero A.
Manuelo Retana A.
Esteban Cordero
Landelino Muñoz
José Fallas C.
Juan Ma. Gutiérrez
Juan Schoeder
José Quirós Piti
Martín Mora
Filemón Arias
Gilberto Blanco
Crisanto Martínez
Félix Barrantes E.
Ramón Castro
Nazario Segura G.
Jerónimo Bonilla
Noé Quesada
Ramón Rodríguez
Antonio Arias
Román Quirós.

3 octubre, 2012

Anúnciate Gratis