Apoyo implícito de la Iglesia a la enseñanza de la Economía Solidaria

Monseñor Gabriel Enrique Montero.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque no se ha pronunciado de manera específica acerca de la enseñanza de la Economía Solidaria en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Iglesia Católica sí es clara en apoyar los modelos económicos que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones de las mayorías.

“A través de la Conferencia Episcopal lo hemos dicho y lo seguimos diciendo en muchos documentos, y hay un movimiento fuerte para apoyar esta causa de la encíclica del Papa (Laudato si) expresa el obispo de San Isidro de El General, monseñor Gabriel Enrique Montero.

Monseñor Gabriel Enrique Montero considera que es lógico que algunos reaccionen negativamente.

Monseñor Gabriel Enrique Montero considera que es lógico que algunos reaccionen negativamente.

La economía solidaria tiene una fuerte presencia, en Costa Rica, a través de un poderoso movimiento cooperativo, el solidarismo, las uniones de productores y un naciente esquema de consorcios integrados por micro y pequeñas empresas turísticas y agroalimentarias.

En apoyo a esos modelos de la economía, el INA creó el  Centro Nacional Especializado en Economía Solidaria Los Santos, en San Pablo de León Cortés, que se ha encontrado con una fuerte reacción de un sector de la tradicional economía empresarial, expresada a través de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en el presente mes de julio de 2015.

La reacción tuvo eco, inclusive, en la Asamblea Legislativa, donde los diputados generaleños Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se manifestaron recelosos por la decisión del INA de incluir los conceptos de la Economía Solidaria en sus programas de estudio.

Existe un temor porque el Poder Ejecutivo no ha definido los alcances del término “economía social solidaria” y se teme a que la materia pueda convertirse en un instrumento de adoctrinamiento de orden izquierdista.

Consorcios como "Aguas Eternas" contribuyen a mejorar las condiciones de cientos de personas.

Consorcios como “Aguas Eternas” contribuyen a mejorar las condiciones de cientos de personas.

El sector empresarial ataca a la inclusión del tema de economía solidaria, con el argumento de que el INA fue creado exclusivamente para capacitar personal técnico de alta calidad  y porque la transformación del Centro del INA de León Cortés no cuenta con la obligada justificación  aprobación de la Junta Directiva del Instituto.

“Es muy lógico que haya reacciones negativas de parte de algunos, porque la economía solidaria que la Iglesia apoya y propicia, que el papa Francisco fuertemente apoya y empuja, va orientada hacia el compartir de los bienes, la búsqueda de la justicia, a que todos tengan participación en los bienes de la sociedad y tengan oportunidades iguales de desarrollarse”, respondió fray Gabriel Enrique,  ante preguntas formuladas por PerezZeledon.Net.

Los consorcios, las asociaciones y las cooperativas juegan un papel determinante en la economía costarricense.

Los consorcios, las asociaciones y las cooperativas juegan un papel determinante en la economía costarricense.

“Hay sectores económicos poderosos intereses muy particulares, incluso de tipo político, ligados también al poder económico, que lógicamente están reaccionando de forma negativa. Los que tienen el poder económico y político en sus manos verán siempre con sospecha cuando los otros quieren organizarse”, expresó.

El Obispo de San Isidro de El General expone que hay algunos que defienden un sistema económico, a capa y espada, y que para ellos es el mejor y el único que funciona.

La economía solidaria presenta un modelo diferente, en donde, quienes realmente hacen la economía y participan de lleno en ella  ya no son ciertas clases poderosas y siempre minoritarias, sino que son la inmensa mayoría del pueblo a quienes se les dan las posibilidades de participar, llámense cooperativismo, solidarismo, pequeñas empresas… dijo fray Gabriel Enrique.


16 Julio, 2015

Anúnciate Gratis