Aplazan electrificación en el Cerro Chirripó

Imagen: Aplazan electrificación en el Cerro Chirripó

  1. Proyecto ronda los 250 millones de colones
  2. Parque estará cerrado durante cinco semanas

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Centro Ambientalista El Páramo
Centro Ambientalista El Páramo

El proyecto suscrito entre el MINAE y el ICE para dotar de energía eléctrica al Centro Ambientalista El Páramo en el Parque Nacional Chirripó, se aplazó debido al cambio de Gobierno, pero se prevé inicie en setiembre.

Estaba para ejecutarse en junio y finalizarse en el presente mes; no obstante, depende de la supeditación del actual ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien debe conocer los detalles del mismo para autorizarlo, el cual ronda los 250 millones de colones.Adrián Arias Navarro, funcionario del Área de Conservación La Amistad Pacífico, informó que actualmente adquieren algunos materiales requeridos con el fin de agilizar las obras, y están en proceso de trasladarlos a la parte alta.

De momento hay permiso de entrada al parque, pero la promoción de visitación es menor, ya que cuando comiencen los trabajos, lo cerrarán durante cinco semanas.

Se busca que el sitio cuente con mejores condiciones mediante la instalación de un generador hidroeléctrico que permita a personeros y turistas gozar de múltiples beneficios. Por ejemplo: luz durante más horas de la noche, refrigeración para los alimentos, telefonía, acceso a Internet, entre otros.

“A través de paneles solares hemos abastecido el parque, los cuales son de uso limitado con relación a los servicios demandados, ahora con este generador de (14 KWH) y el sistema eólico que también produce una cantidad de energía importante, estaríamos en procura de convertir el área protegida en un modelo de tecnología limpia”, aseveró Arias Navarro.

Pretenden contar con electricidad durante la época de invierno en forma permanente; sin embargo, son consientes que tendrán que regular su uso, y establecer normas a los visitantes. La energía la tomarán del río Talari.

Comentó que otro de los fines es disminuir la contaminación generada por las baterías que almacenan la energía solar extraída durante el día, y aúnan esfuerzos en aras de lograrlo.

Con la implementación del sistema de Internet realizarán exhaustivas investigaciones dentro del parque, pues buscan la inclusión de estos mecanismos para estar a la vanguardia con la tecnología.

En cuanto a los inconvenientes presentados con empresarios de San Gerardo de Rivas, por la disposición de las autoridades de ambiente de mantener cerrado el parque mientras se llevan a cabo las obras, Arias Navarro indicó que apaciguaron la molestia y llegaron a un acuerdo.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ministro de Ambiente y la Asociación de Arrieros en San José y obtuvimos acuerdos positivos, analizamos fortalecer a este grupo, por ende se conviertan en micro empresarios turísticos, actualmente tenemos una alianza con ellos”, acotó.

De arrancar el proyecto el próximo mes, el Parque Nacional Chirripó permanecerá, cerrado durante cinco semanas como mínimo, con el fin de agilizar el proceso de construcción de la obra, pues habrá alrededor de 35 operarios en la parte alta.


17 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis