Apelan a “la magia” del Ministro de la Presidencia

Sergio Alfaro, Miguel Cartín, Gustavo Arias, Róger Fallas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con dos años de andar tocando puertas, en ministerios y otras instituciones públicas, sin logros en especie, representantes de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón apelaron a la magia del ministro de la Presidencia, Segio Alfaro, para hacerse oír en el Gobierno.

Miguel Cartín, presidente de la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón, comunicó al Ministro que la comunidad se siente insatisfecha e inquieta, por la desatención del Gobierno, al punto de que hay iniciativas para hacerse entender mediante “actos más fuertes”.

Comentó que, a pesar de que la apelación de los generaleños ahora es más vehemente y enérgica, se ha creído oportuno continuar con la posibilidad de diálogo; pero advirtió que no se puede seguir dialogando eternamente; que el diálogo no puede durar mucho y profetizó que si el Gobierno no toma decisiones ahora mismo, no se va a lograr nada durante la administración de Luis Guillermo Solís.

Una nueva reunión en San Isidro, esta vez con el Ministro de la Presidencia.

Una nueva reunión en San Isidro, esta vez con el Ministro de la Presidencia.

El Ministro, que había postergado su viaje a San Isidro de El General por razones de fuerza mayor, se reunió con los representantes de la Asociación Pro Reactivación (que cuenta con representantes de casi todas las grandes organizaciones sociales y empresariales de Pérez Zeledón) con  algunos candidatos a alcalde e inclusive la alcaldesa Vera Corrales, que llegó acompañada por algunos funcionarios allegados.

Alfaro llegó hoy, 7 de agosto de 2015, sin el portafolio que debieron haberle preparado los ministros y otros funcionarios públicos que han desfilado por la sala de conferencias de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez). Escuchó los proyectos planteados por la Asociación, en la búsqueda de recuperación de un cantón cuya socio economía ha descendido en barreno durante los últimos años.

El Ministro de la Presidencia (lógicamente) no puede tomar iniciativas para la concesión de créditos (de Banca de Desarrollo), la disposición de tierras (Instituto de Desarrollo Rural), la construcción de un carril de ascenso  en la carretera interamericana o de una carretera que comunique a Pérez Zeledón con el litoral pacífico (Ministerio de Obras Públicas), ni decisiones relacionadas con la producción agrícola, ganadera o industrial.

Una planta para industrializar frutas está entre los proyectos de los generaleños.

Una planta para industrializar frutas está entre los proyectos de los generaleños.

Pero sí (en principio) tiene acceso al despacho del Presidente sin hacer antesala; y eso puede resultar la varita mágica que las fuerzas vivas están esperando. Ofreció servir de enlace entre la Asociación Pro Reactivación de Pérez Zeledón y los ministros y otros funcionarios públicos relacionados con las demandas de los generaleños, para nuevas reuniones.

El problema es que ya la Asociación Pro Reactivación se ha reunido con el Ministro de Agricultura, el Ministro de Turismo, el Ministro de Obras Públicas; la gente de Banca para el Desarrollo… Todos excepto el (anterior)  Ministro de Turismo, estuvieron de acuerdo con los proyectos presentados que se quiere desarrollar en Pérez Zeledón.

“Pero lo que ha hecho usted es lo que han hecho ellos: Nada”, dijo Cartín, no sin aclarar de inmediato que no es su culpa, porque apenas viene llegando.

Pérez Zeledón aspira a desarrollar nueve proyectos principales, entre los cuales están la siembra e industrialización de bambú, la construcción de una planta procesadora de frutas, el cultivo de cuatro mil hectáreas adicionales de café, la habilitación de un carril de ascenso en el trecho de carretera interamericana San Isidro/San José, la construcción de la mítica carretera Pérez Zeledón/Osa y la adecuación del Aeropuerto de Pérez Zeledón.


7 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis