Apatía en elecciones municipales en Pérez Zeledón

Imagen: Apatía en elecciones municipales en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


En el Liceo Unesco desolación

Las elecciones municipales en el país estuvieron flojas y Pérez Zeledón no fue la excepción. La apatía de la mayoría de generaleños se denotó en varios centros de votación, donde los miembros de mesa sin dificultad guiaron a los pocos fieles al proceso democrático.

Por ejemplo el Liceo Unesco, sitio de mayor convergencia de electores en nuestro cantón, se vio desolado durante la mañana, aunque iniciada la tarde llegaron quienes decidieron emitir su voto.


En Rivas hubo mucha calma

No había banderas ondeando, tampoco los pitos de los fiebres, pues sólo reinó la opacidad en una supuesta fiesta electoral que se presagiaba, sería así. Y aunque las comunidades rurales por tradición viven con efusividad estos procesos, la desolación en las mesas receptoras fue notoria.

En Rivas rigió la calma, en General Viejo hubo mayor movimiento por un partido de fútbol que por el derecho a emitir el sufragio. En barrio Sinaí algunos toldos con representantes de los partidos se veían más dormidos que despiertos y en Sagrada Familia los guías aprovecharon para comerse un “gallito”.


En General Viejo más emoción por un partido de fútbol con equipos locales que por emitir el voto.

En fin, de los 86 536 electores generaleños que les correspondía votar, solamente 23 865 acudieron a las urnas, evidenciando un abstencionismo del 71 821%, 62 144 vecinos de El Valle de El General prefirieron ver el partido Pérez Zeledón vs. Heredia en sus casas, o fueron al estadio.

La alcaldesa Rosibel Ramos, resultó releecta en esta contienda electoral al obtener 10142 sufragios, bajo la insignia de un partido que parece estar acabado. Ahora deberá hacer valer su lema “el progreso debe continuar”, aunque… el Gobierno es contrario.


En Sinaí más dormidos que despiertos.

Liberación Nacional a pesar de la derrota no se vio relegado obtuvo 9444 votos, la diferencia de 698 votos hubiese sido remontada en un centro de votación, pero no fue así; los rumores de un candidato endeble les pasó la factura.

El Partido Acción Ciudadana fue un fiasco, se pensó que daría la sorpresa en estas elecciones; las encuestas respaldaban. Es posible que quienes votaron en las encuestas no lo hicieron en las urnas porque José Antonio Mora “Chepo” alcanzó sólo 3023 votos.


En Sagrada Familia prefirieron comerse un “gallito”

En cuanto Adonay Artavia de Unión Nacional y Marcos Carazo del Frente Amplio no lograron muchos sufragios, 846 y 407 respectivamente. Ambos no auguraban un triunfo, pertenecían a partidos desconocidos, ideología dispersa o extrema.

La alcaldesa Rosibel Ramos deberá administrar la Municipalidad cuatro años más, pero contraria al Gobierno de turno, en una ocasión dijo que los municipios son autónomos lo cual no impediría su accionar, ¿pero qué tan independiente es nuestro ayuntamiento? … Queda la incógnita.


6 diciembre, 2006

Anúnciate Gratis