Anuncian Feria del Café en Pérez Zeledón

Feria del Café de Frailes.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El centro comercial Plaza Monte General abrirá un espacio para que los productores y torrefactores de café de Pérez Zeledón y Coto Brus muestren y promuevan el consumo de sus marcas, mediante una feria programada para el próximo mes de setiembre.

El proyecto de celebración de la Feria Regional fue presentado al Ayuntamiento de Pérez Zeledón, por Juan Pablo Solís, gerente de Plaza Monte General, durante la sesión municipal de anoche, 2 de agosto de 2016.

En la región existe un centenar de marcas de café y de acuerdo con Solís, al menos quince de ellas estarán participando en la Feria Regional, programada para el período comprendido entre el nueve y el once de setiembre.

En la Región Brunca se producen cafés de altísima calidad, pero son muy desconocidos.

En la Región Brunca se producen cafés de altísima calidad, pero son muy desconocidos.

Esta primera feria sería la cristalización de una idea de Pablo Juárez, un barista y catador de café que tiene una cafetería en el centro comercial, respaldada por Plaza Monte General, Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica, según expuso Solís al Ayuntamiento. Se quiere que la Municipalidad adopte una participación activa en las ferias venideras.

De acuerdo con lo expuesto por Solís, la organización de la Feria es una iniciativa de la empresa privada, pero con interés en el desarrollo de las comunidades.  Se busca apoyar a los productores regionales,  constructores de sus propios micro beneficios y creadores productos de muy alta calidad que, sin embargo, son desconocidos para una gran parte de la población local.

La Feria –con acceso gratuito para todas las personas- también servirá para que los productores muestren los diferentes tipos de café, las diversas presentaciones y las formas de preparación de las bebidas, como una forma de promover el consumo de una bebida tradicional, amplió Solís.

El café es un producto que ha venido a menos, durante los últimos años, en Pérez Zeledón.

El café es un producto que ha venido a menos, durante los últimos años, en Pérez Zeledón.

La iniciativa tuvo una buena acogida en el Concejo, al menos de parte de los regidores Rafael Ángel Calderón y Antonio Mora, quienes destacaron la importancia de realizar ese tipo de ferias para promover una mayor dinámica en la tradicional economía agrícola y la emergente producción industrial.

Calderón habló sobre la necesidad de incentivar más a los productores –como los que se dedican al café, la tilapia, los frijoles y la carne, que deben competir con los importadores. Es preciso –considera- ayudarles a dar a sus productos un valor agregado que facilite la comercialización.

Mora, por su parte, recordó que parte de las dificultades en que se encuentran los cafetaleros generaleños proviene de que solo una pequeña parte de su producción (proveniente de los sectores altos del cantón)  es de alta calidad, debido a lo cual es preciso aumentar la productividad, mediante mejores variedades.

 

Créditos: La imagen de entrada es de la Feria del Café de Frailes de Desamparados.


3 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis