Ambientalistas inauguran centro de acopio

Imagen: Ambientalistas inauguran centro de acopio

En Pedregoso de Pérez Zeledón una organización promueve la conservación del planeta por medio del reciclaje

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Miembros de ACIRA seleccionan grandes cantidades de papel que les llega a diario

La Asociación Conservacionista Isaías Retana Arias (ACIRA) inauguró las nuevas instalaciones de su centro de acopio este 01 de octubre en Pedregoso de Pérez Zeledón.

Con esta edificación de 160 metros cuadrados, ACIRA podrá mejorar la etapa de acopio, clasificación y comercialización de los desechos sólidos que frecuentemente reciben de diferentes puntos del cantón.María Ester Madriz, presidenta de ACIRA, comentó que cuentan con una marca registrada cuyas siglas son (RPC) Reciclar para Conservar.

“Somos conscientes de la degradación de nuestro planeta, entonces nos ocupamos de él. Llevamos seis años trabajando en el reciclaje y como asociación estamos constituidos desde 1995”, afirmó Madriz.

Según María Ester el 70% de los desechos sólidos son reutilizables. Por ello recogen todo tipo de material como papel, aluminio, envases plásticos y vidrio, que posteriormente los envían a una empresa en Barreal de Heredia.

Esta asociación recicla por mes tres toneladas de papel, una tonelada de vidrio, media tonelada de plástico. No obstante, carecen de un vehículo para el traslado del producto, así como una compactadora para agilizar el trabajo operativo. Precisamente esos serán los siguientes proyectos que pretenden llevar a cabo.



Las nuevas instalaciones están ubicadas contiguo a la entrada del Colegio Ambientalista

“Esta actividad no es un negocio, pero si genera un ingreso a la persona que trabaja. Quienes estamos en esto lo hacemos por amor al medio ambiente”, dijo la presidenta de ACIRA.

Apoyo. El Programa de Pequeñas Donaciones de Costa Rica (PPD) financió casi en su totalidad la obra, la cual costó ¢12 millones.

Eduardo Mata del PPD, explicó que buscan la solución de los problemas ambientales globales, desde lo local. Por tal motivo apoyaron la iniciativa de ACIRA. 

“Consideramos que las dificultades ambientales globales pueden ser enfrentadas adecuadamente si las personas de las comunidades se involucran en la solución, ya que  todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger y conservar los recursos naturales”, acotó.

ACIRA la integran 31 miembros, quienes pretenden la preservación del medio ambiente mediante el reciclaje de la basura.

Si usted quiere colaborar con esta organización llevando papel, envases de plástico, y vidrio, puede hacerlo acercándose a las nuevas instalaciones ubicadas en la entrada contigua al Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (CAIRA), en Pedregoso.


2 Octubre, 2008

Anúnciate Gratis