Ambientalistas celebran rechazo del PH Consuelo


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Federación Ambientalista de Costa Rica (FECON) celebra, como una “nueva victoria de las comunidades del Sur”, la decisión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) de enviar al archivo el Proyecto Hidroeléctrico Consuelo, impulsado por la familia Solís Fallas.

Representantes de diversas comunidades se unieron para defender los derechos demaniales sobre el río San Rafael.

Representantes de diversas comunidades se unieron para defender los derechos demaniales sobre el río San Rafael.

“(Con) La dura pelea que han demostrado las comunidades del Sur del país, en la defensa del agua, ya se empiezan a ver más frutos con la salida de 6 de los 16 proyectos que se están gestionando en Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus”, dice un comunicado de la Federación.

La resolución de enviar al archivo el expediente fue adoptada por recomendación del Departamento Legal de SETENA antier, martes 22 de setiembre de 2015 por no contar –entre otras razones- “con una viabilidad ambientad, dudas sobre el beneficio, falta de datos y por no considerar las externalidades”.

Determinante, en la decisión de la Secretaría Técnica Ambiental, fue un criterio emitido por la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, Yamileth Astorga, según el cual, al margen de que se trate o no de un problema de capacidad en el caudal del río, no es compatible con el AyA por los impactos ambientales que puedan generarse de su construcción y puesta en funcionamiento.

La comunidad ha ido comprendiendo las dimensiones del derecho sobre el uso del agua.

La comunidad ha ido comprendiendo las dimensiones del derecho sobre el uso del agua.

El PH Consuelo –según explica la FECON, es un proyecto para construir una planta hidroeléctrica en el río Cañas, jurisdicción de Buenos Aires, que afectaría un proyecto de acueducto para abastecer a 37.500 personas, con una inversión de 8.5 millones de dólares.

Es uno de los 16 proyectos que la empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la SETENA entre 2012 y 2014 y es uno de los diez proyectos hidroeléctricos promovidos por la empresa H. Solís para la Zona Sur, detalla la FECON.

Los ambientalistas recuerdan que “la lucha de las comunidades del sur ha llevado al archivo –en distintas instancias- otros cinco proyectos: San Pedro, Penas Blanquitas II, Canasta, Cordoncillo I y Cordoncillo II.

Pero las manifestaciones contrarias a la instalación de plantas generadoras de corriente eléctrica, en ríos del sureste de Costa Rica se vienen dando en diferentes comunidades. Aunque el agua es tan vital para la vida como el mismísimo aire –y posesión se profetiza como la causa de futuras guerras- la actitud generalizada de los habitantes es más bien pasiva y la participación del pueblo es más bien escasa.

Aunque el caudal de agua de para el acueducto y un PH, es de mayor relevancia considerar el daño ambiental.

Aunque el caudal de agua de para el acueducto y un PH, es de mayor relevancia considerar el daño ambiental.

El domingo (20 de setiembre) ciertamente, personas procedentes de poblados como San Rafael, Santo Domingo, La Guardia, La Unión, Fátima y Los Ángeles, del distrito San Pedro,  en Pérez Zeledón, realizaron una nutrida caminata, para defender derechos sobre el río San Rafael, como bien de dominio público, y también codiciado por los desarrolladores hidroeléctricos,.

“Este río corre peligro de ser represado para generar electricidad. La empresa Hernán Solís solicitó la concesión del 95% del agua, lo que pondría en peligro la ecología y también las fuentes de ingreso de las comunidades que tienen una vocación agrícola y tienen miras a crecer en el turismo rural”, defienden los conservacionistas.

En el caso del PH Consuelo –que la SETENA decidió enviar al archivo- sin embargo, cabe la posibilidad de que sus representantes presenten, en el plazo de tres días, recurso ordinario de revocatoria ante la Secretaría Técnica Ambiental y de apelación ante el Ministerio de Ambiente y Energía.

 

Créditos: Imágenes por cortesía del movimiento Ríos Vivos y Tonny Méndez.


24 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis