Allá van los 400 romeros que partieron de San Isidro

Romería

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
uatrocientos peregrinos iniciaron el ascenso del Cerro de la Muerte, al amanecer de hoy lunes 29 de julio de 2013, con el propósito de llegar avanzada la tarde al puesto de Villa Mills, la primera etapa en la ruta al santuario de la Virgen de los Ángeles.

Los peregrinos, mayoritariamente generaleños, pero a los cuales también se suman otros procedentes de los cantones de Osa y Aguirre, iniciaron la caminata a las cinco de la mañana, con día atemporalado. Los que no viven cerca de San Isidro pasaron la noche en las instalaciones de la Feria del Productor Generaleño.

La Cruz Roja colabora con la Comisión, para asistir a quienes necesiten.

La Cruz Roja colabora con la Comisión, para asistir a quienes necesiten.

Desde el inicio iban acompañados por miembros (y sus familiares) de una comisión que se ha ocupado de organizar las romerías desde hace doce años. Ya en San Rafael Norte los estaban esperando con un puesto de asistencia, tanto de la Comisión como de la Cruz Roja Costarricense.

La jornada entre San Isidro y Cartago, donde se encuentra la basílica de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, es de unos 115 kilómetros, por asfalto. Es una ruta en trechos parecida a la que usaron los colonizadores para desplazarse hasta el Valle de el General, descalzos por no tener zapatos, a pie por no dañar las bestias en las raigambres y los barreales, sin más abrigo que cueros y con temperaturas más bajas, porque los bosques impedían que les llegara el calor del sol.

Con ropas cómodas y que protejan del frío.

Con ropas cómodas y que protejan del frío.

Esta es una manifestación de fe que algunos peregrinos han repetido hasta por veinte y veinticinco años. Más de un millón de romeros caminan hasta el santuario, procedentes hasta de las comunidades más alejadas del territorio nacional, por los días cercanos al dos de agosto, día feriado en que se conmemora la aparición de una imagencita de la Virgen a Juana Pereira, una niña mestiza cartaginesa.

Aunque dista mucho de la cifra de 500 romeros que salió en alguna ocasión de San Isidro, los 400 que partieron hoy hacia el santuario es una cantidad considerable, si se toma en cuenta que la peregrinación se realizará durante días laborales.

Los miembros de la Comisión. Últimas instrucciones y que Dios los acompañe.

Los miembros de la Comisión. Últimas instrucciones y que Dios los acompañe.

En el camino reciben la asistencia proporcionada por la Comisión de la Romería, algunos de cuyos miembros van escoltando a los romeros. Otros realizan patrullajes permanentes y otros se ocupan de abastecerlos de agua, aguadulce y emparedados en los puestos de asistencia.

Un tráiler transporta las maletas y sirve para que duerman en la carreta unos treinta romeros. Los otros se alojan en escuelas y templos, donde pueden comprar alimentos que generan ingresos para obras sociales.
 


29 Julio, 2013

Anúnciate Gratis