¡Allá van! ¡Buen viaje, hermanos cubanos!

Cubanos Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los cubanos encallados en Costa Rica podrán seguir su camino, hacia los próximamente, conforme un acuerdo adoptado esta tarde por diplomáticos y altos funcionarios gubernamentales centroamericanos reunidos en Guatemala, informó el Gobierno.

En la reunión participaron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

En la reunión participaron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

El Salvador, Guatemala y México acordaron allanarles el camino, mediante una autorización de paso, por excepción. Este será un puente seguro y ordenado, que se desarrollará como plan piloto, ajustado a los términos concebidos en la ley estadounidense conocida como “pies secos, pies mojados”.

Los cubanos que tomaron la decisión de dejar su país para viajar a los Estados Unidos, donde los esperan familiares o conocidos, comenzaron la peregrinación desde octubre. Viajaron de Cuba a Ecuador y de ahí se han venido desplazando por tierra y mar hacia el istmo centroamericano.

Todo hubiera sido una aventura épica, en su desafío contra las adversidades, si Nicaragua no les hubiera bloqueado el paso. Cerca de cinco mil emigrantes quedaron encerrados en Costa Rica (y hay muchos otros en condiciones parecidas en Panamá).

Aunque han pasado situaciones extremadamente críticas, sólo han expresado agradecimiento.

Aunque han pasado situaciones extremadamente críticas, sólo han expresado agradecimiento.

En Costa Rica, el Gobierno  y diversas organizaciones religiosas y civiles, les tendió la mano. Y en Pérez Zeledón, ciento cincuenta migrantes se encuentran albergados en la Casa Sinaí, donde han recibido techo, provisiones y atención médica y psicológica, en las últimas dos semanas.

Dadas la cantidad de migrantes y la limitación económica característica de los países centroamericanos, la búsqueda de una salida a la crisis ha obligado a la diplomacia costarricense a salir demandar ayuda. Tras diversos intentos, lo logró, en la tarde de hoy, 28 de diciembre de 2015.

Una vez que los países centroamericanos hayan tomado las providencias del caso, los migrantes comenzarán a salir por la vía aérea desde Costa Rica, con destino a El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses, detalla el comunicado de prensa gubernamental.

Lo lograron: mantener la ecuanimidad durante un período tan largo de incertidumbre.

Lo lograron: mantener la ecuanimidad durante un período tan largo de incertidumbre.

El Gobierno lo celebra.  “Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito. Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, dijo el canciller Manuel González.

El acuerdo es válido sólo para los cubanos que se encuentran legalmente en territorio costarricense. Por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio, por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio, agregó el Canciller.

En la reunión de esta tarde participaron representantes de los gobiernos de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Es satisfactorio y motivo de agradecimiento –dijo el canciller González- a los países que mostraron su buena voluntad”.


28 diciembre, 2015

Anúnciate Gratis