Alianza del Pacífico a revienta cinchas

Frijoleros febrero 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Lejos de reconciliarse con las masas de costarricenses integradas en organizaciones sindicales y productivas, que también reciben el respaldo de fuerzas políticas, el presidente Luis Guillermo Solís prefiere “mantener una pausa prudente”, en lo relacionado con la eventual adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Las diversas fuerzas opositoras defienden la tesis de que la participación costarricense en la Alianza del Pacífico –un bloque comercial integrado por México, Colombia, Chile y Perú- estaría incidiendo en 500 mil empleos directos e indirectos, con grave perjuicio para el sector agroalimentario.

En la Alianza del Pacífico, Costa Rica entraría a competir con un bloque poderosísimo.

En la Alianza del Pacífico, Costa Rica entraría a competir con un bloque poderosísimo.

De la forma en que los opositores lo han venido planteando, un paso más de Costa Rica hacia la Alianza del Pacífico podría desembocar en una protesta social de enormes repercusiones. Consideran que los tratados comerciales suscritos por Costa Rica no le han deparado la ganancia prometida a lo largo de los años y que, en el sentido inverso, han agravado las ya difíciles condiciones económicas que se viven en las áreas rurales.

Costa Rica vive una pugna entre  poderosas organizaciones gremiales y la extravagancia del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, en medio de los cuales está un mandatario que prefiere “mantener una pausa prudente”,

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y uno de los elementos por los que Solís recibió el respaldo de un amplio sector de los electores costarricenses fue su compromiso de no suscribir más tratados internacionales.

La manifestación que generó la importación de carne de cerdo (un solo producto) desde uno de los países de la Alianza.

La manifestación que generó la importación de carne de cerdo (un solo producto) desde uno de los países de la Alianza.

Pero el empeño del ministro Mora, a quien el Mandatario le ha expresado su confianza y de quien afirma (como lo hizo el pasado fin de semana, durante las celebraciones del 192 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica) que es “probo, inteligente, con liderazgo”… cuyo trabajo tiene que seguir apoyando.

Desatiende los llamados de la Alianza Nacional Agropecuaria, integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales, el Movimiento Cooperativo y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), de Pérez Zeledón.

También, los llamados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Colectivo Sindical Patria Justa y once de los trece diputados que integran la fracción que representa al partido gobernante, quienes, a finales del presente mes de julio, le solicitaron la destitución del ministro de Comercio Exterior.

Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav, y uno de los principales líderes de oposición a la suscripción del tratado, ha dicho que la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico conduciría a la ruina definitiva de los agricultores costarricenses.

Una oferta que líderes costarricenses ven con recelo. Ya se había ofrecido "Mercedes Benz" a los costarricenses... y nada.

Una oferta que líderes costarricenses ven con recelo. Ya se había ofrecido “Mercedes Benz” a los costarricenses… y nada.

Considera que las cosas no les salen a los agroindustriales costarricenses con los convenios bilaterales y que peores cosas van a ocurrir, si Costa Rica se adhiere a un tratado que, de alguna manera, abre las compuertas de solo un lado, sostiene Chacón.

El Secretario General de la Upiav recuerda que existe un convenio que permite, desde hace muchos años, la exportación de leche a México (uno de los aliados del Pacífico) pero hasta la fecha no se ha exportado una sola botella,  y que los porcicultores tuvieron que tocar el corazón de los productores chilenos, porque los gobiernos de Costa Rica y Chile (otro de los miembros de la Alianza)  no se sentaron a analizar que los sureños estaban quebrando a los nacionales.

El planteamiento de la Upiav, coincidente con las organizaciones sindicales, empresariales y de responsabilidad social, así como de los once diputados del Partido Acción Ciudadana, recalca que existen muchas razones para pensar que la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es del todo inconveniente para los costarricenses.

 

Créditos: Las imágenes promocionales fueron tomadas del Facebook de Alianza del Pacífico.


26 Julio, 2016

Anúnciate Gratis