Alerta por respuesta del CTP al alza de tarifas

Tarifas de buses Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al menos siete comités distritales articulados por la Comisión Coordinadora de Lucha contra el Alza de Tarifas de Buses de Pérez Zeledón se mantienen a la espera de una respuesta que deberá darles el Consejo de Transporte Público en el transcurso de la presente semana.

Los líderes de la Comisión Central han venido pidiendo a los comités distritales que se mantengan en estado de alerta, ante la necesidad de tomar decisiones a partir de la respuesta que les dé el CTP. Presentaron una serie de demandas relacionadas con el alza decretada en el pasado mes de junio, entre las que se incluye un estudio del  instrumento utilizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para hacer los cálculos tarifarios.

A diferencia de las pálidas audiencias de la Aresep, las reuniones en los distritos han sido profusas.

A diferencia de las pálidas audiencias de la Aresep, las reuniones en los distritos han sido profusas.

El alza de tarifas de un 78% como promedio, fue decretada por el intendente de la Aresep  en junio, causando una reacción inmediata de la Municipalidad, diputados y las fuerzas vivas de Pérez Zeledón. El alza ha causado un impacto tan fuerte, en la economía de las familias de ingresos económicos más limitados, que está obligando a estudiantes a llegar a sus centros de estudios a pie, porque no tienen para pagar los pasajes, según afirman líderes comunales.

El alza de tarifas para los usuarios de la empresa de buses Solís y Mata  fue sorpresivo y devastador, para muchos generaleños. Sorpresivo, entre otras razones, porque el decreto acató las consideraciones empresariales para justificar el alza, sin dar a los usuarios la oportunidad de replicar. El decreto fue adoptado un día y publicado al día siguiente en el diario oficial de Costa Rica y puesto en vigencia sobre la marcha.

Los usuarios han dado un fuerte respaldo a la Comisión de Lucha contra el alza de tarifas.

Los usuarios han dado un fuerte respaldo a la Comisión de Lucha contra el alza de tarifas.

El procedimiento para el cálculo de tarifas de buses incluye audiencias públicas, para escuchar a las partes y lo tradicional ha sido que lleguen unos pocos representantes de los usuarios, con argumentos débiles, más bien sustentados en la percepción que en estudios técnicos.

De ahí se explica que a una reunión urgente convocada para el dos de julio, en el salón de actos de la Escuela 12 de Marzo de 1948, en San Isidro de El General, solamente llegaran unos sesenta representantes de Asociaciones de Desarrollo y otras organizaciones sociales o a título personal.

Pero de la reunión salió la iniciativa de conformar una asociación de usuarios, ya no solo para el asunto de las tarifas de buses, sino también para los demás servicios públicos y la integración de una gran comisión que promueva, conforme y articule comités distritales de lucha.

Y la respuesta ha sido positiva, según afirma Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), una de las organizaciones que forma parte de la Comisión Central.

Se afirma que debido al fuerte alza, hay estudiantes que no pueden pagar los pasajes.

Se afirma que debido al fuerte alza, hay estudiantes que no pueden pagar los pasajes.

A diferencia de las audiencias de la Aresep, las reuniones que se han  venido realizando en los distritos (Cajón, General, Platanares, Pejibaye y La Amistad) han sido profusas, según expone hoy –lunes ocho de agosto de 2016- Ariel Robles, un representante del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional.

En las comunidades, los usuarios han insistido en la necesidad de “salir a las calles” a luchar contra el alza de tarifas; pero los dirigentes (que dudan en que una manifestación pueda ser lo suficientemente fuerte para cambiar el estatus quo) prefieren primero avanzar sobre los procedimientos administrativos y legales.

Están a la espera de una respuesta a la solicitud formulada ante el CTP con el fin de que se revise el esquema operativo que sirve para calcular los ajustes tarifarios y, también, que el Consejo les otorgue una cita, para una reunión personal. Mientras tanto, los documentos de alegato están en estudio en el Departamento Legal del CTP, que deberá entregar una respuesta en el transcurso de la presente semana.


8 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis