Alcaldesa Vera Corrales: “Me encontré con un municipio lleno de pendientes”

Imagen: Alcaldesa Vera Corrales: “Me encontré con un municipio lleno de pendientes”

Basura y caminos, prioridades de la joven jerarca del ayuntamiento generaleño

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Vera Corrales Blanco, alcaldesa de Pérez Zeledón.

La joven alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales Blanco, lleva un mes al frente del municipio. Ella marcó historia al asumir un puesto ansiado por muchos, teñido por un plebiscito, pero que, por los avatares del destino, hoy ostenta sin habérselo propuesto.

En entrevista con PereZeledon.net habló de cómo cambió su vida tras convertirse en la nueva jerarca del gobierno local, con tan solo 25 años de edad, así como de los desafíos para el siguiente quinquenio.¿Vera, cómo ha sido este primer mes al frente del ayuntamiento, con qué problemas se ha encontrado?

Nos hemos encontrado con muchos pendientes y bastante trabajo. Hemos tenido que correr en muchos trámites, por ejemplo, los tajos que estaban cerrados. Por dicha contamos con apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias y esperamos tenerlos habilitados pronto. Hemos tenido que correr también con el tema de la basura, para buscar el dinero, y pedirle a la Contraloría una autorización de contratación directa, para que una empresa privada se encargue de sacar la basura del cantón unos seis meses, y nos permita trabajar en el nuevo relleno sanitario. Estamos montando la propuesta, y en los próximos días tomaremos una decisión junto con el Concejo Municipal.

La basura es medular, sí… y, ¿los huecos en las calles?

Estamos tramitando la compra de la mezcla asfáltica para intervenir la primera ruta que sería la de Quebradas, se está en el proceso interno de la proveeduría, tratando de completar ya la compra. El bacheo es por etapas, porque no podemos comprar toda la mezcla, vamos a ir por rutas, después iremos por los cuadrantes del centro de San Isidro. Dependemos de los recursos vienen consecutivamente, lo bueno es que contamos con ayuda del MOPT.

¿Y el matadero municipal?

Presentamos al Ministerio de Salud un plan y estamos trabajando en eso. La idea es que podamos hacer todas las mejoras antes de abrir el matadero. Estamos a la espera de que se nos apruebe un crédito para ello.

¿Qué tal la relación con las fuerzas vivas, Pérez Zeledón en Acción, la Cámara de Comercio, entre otras?

La relación es muy buena. Estamos tratando de informar a la gente de manera clara. Sin embargo, no nos podemos saltar procesos. Yo no tengo una varita mágica para solucionar todo tan rápido.

¿Los empleados del municipio la respetan?

Yo lo que hago todo el día es coordinar y los funcionarios están respondiendo. He sentido una gran madurez de parte de ellos, principalmente con los de más trayectoria.

¿Qué tanto le cambió la vida ahora que es la jefa?

Soy joven y estoy aprendiendo muchísimo. La vida sí me cambió. Tenemos una agenda muy apretada que compite con el tiempo de la familia y la parte social. Sin embargo, hemos tenido que sacar muchísimo espacio para trabajar en la Municipalidad. La verdad, me siento emocionada porque todos los días son de permanente aprendizaje, no hay una universidad que te  enseñe a ser alcalde. Voy a serle sincera, en la calle ahora recibo un trato diferente de la gente. Eso de pasar desapercibida ya casi imposible.

¿Cómo se lleva con la vicealcaldesa Doris Picado?

¡Muy bien! La vicealcaldesa tiene la parte social y será la imagen de la Municipalidad. Entre las dos siempre ha habido una buena relación.

¿A qué hora inicia su jornada laboral?

A las 7 a.m. ya estoy en la Municipalidad, me siento en el escritorio y me digo por dónde empiezo. Escribo todos los pendientes del día siguiente y voy uno por uno. Llego a la casa a eso de las 9 y 10 de la noche.

Vemos que su esposo, que es empleado municipal, últimamente la acompaña a todo lado, ¿es su guardaespaldas?

Después de las cuatro de la tarde  cuando él sale tenemos que visitar comunidades, y como  yo no manejo, él me lleva a todas partes. Usted sabrá que la alcaldía no tiene carro ni mucho menos chofer, por eso vamos en nuestro carro personal. Antes de que asumiera el puesto de alcaldesa mi esposo siempre me había acompañado, y me resulta muy grata su compañía.

Háblenos de su vida, ¿cómo es Vera personalmente?

Soy vecina de Concepción de Daniel Flores. La quinta de seis hermanos. Mi mamá me  chinea mucho y me tiene la comida lista. Soy hogareña al máximo. No tengo hijos todavía, tengo 25 años de edad y tengo una licenciatura en Educación.

¿Pensó alguna vez que llegaría a ser la alcaldesa de Pérez Zeledón?

Jajaja… Vieras que no. Esto es una forma muy inusual de llegar a un puesto, en mi proyecto de vida jamás me pasó por la mente. Lo cierto es que  la historia la vamos a marcar de aquí en adelante. Se hizo un plebiscito y Dios mediante espero que al 2016 haya un mejor Pérez Zeledón. Quiero salir de la alcadía con la frente en alto consciente de que siempre le dije la verdad al pueblo.


6 marzo, 2012

Anúnciate Gratis