Alcaldesa anuncia recargos por la recolección de basura

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

  • Por burocracia y estorbos “mezquinos”
  • La perdida anual será de ¢235 millones

 

La comunidad generaleña que paga a la Municipalidad por el servicio de recolección de basura no se va a poder quitar de un sobrecargo en las tarifas, por el alto costo de transporte hasta el alejado cantón de Miramar de Montes de Oro.

Vera Corrales Blanco, alcaldesa de Pérez Zeledón, dijo hoy lunes, en conferencia de prensa, que la Municipalidad ha absorbido los costos adicionales de transporte, recortando inversiones presupuestadas para otras obras, desde que, a inicios de año, se comenzó a llevar la basura hasta Montes de Oro.

Informó que los costos de transporte son de 24 mil colones por tonelada de basura, lo que sumaría (si la apertura del centro de tratamiento de desechos sólidos de La Ceniza se llegara a dar en un año adicional, a partir de marzo o abril del año entrante) la bicoca de 235 millones de colones.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) dispuso, la semana pasada, suspender los trabajos de construcción del relleno sanitario, hasta comprobar que las lagunas que exigen en la finca de La Ceniza se secan durante el verano.

La alcaldesa Corrales descartó la posibilidad de que el Minaet revoque la decisión de esperar que avance el verano para comprobar si las lagunas que hay en la finca se secan, con base en estudios geológicos o testimonios.

Ya prácticamente todo estaba listo para darle el banderazo inicial a la construcción de la infraestructura del centro de tratamiento para la basura, pero la decisión del Minaet llevó a suspender los trabajos, por una denuncia que presentó el regidor suplente Gilberto Monge.

Corrales lamentó la decisión. Dijo que asumió el compromiso de dotar a Pérez Zeledón de una solución integral al problema de los desechos sólidos, pero reconoció que el trabajo ha sido más difícil de lo que esperaba, por los trámites burocráticos con que se ha encontrado, y los obstáculos que “unas pocas personas” le han ido atravesando en el camino.

“Pero las intenciones y el trabajo arduo de la Administración y del Concejo se han visto entorpecidas por la actitud insana y mezquina de unos pocos, al punto que se han dedicado a buscar la forma de echar abajo el proyecto, a toda costa, sin importar el daño que están causando al cantón y a todos los pobladores”, dijo, durante una conferencia de prensa a la que también fueron invitados líderes de la sociedad civil.

Hizo referencia a personas que “han recurrido a diversas instancias, verdades a medias, datos fuera de contexto, suposiciones y temerarias afirmaciones, con el único objetivo de entrabar el proyecto”. Reprochó también que haya personas que vayan a programas radiales de opinión a hablar “de todo, hasta de lo que no conocen”.

Vera Corrales heredó el tratamiento de la basura como uno de los problemas municipales más difíciles de resolver. La basura se depositó a cielo abierto durante tres décadas, en una finca alquilada, a cuatro kilómetros al suroeste de San Isidro. Pero si el basurero no fue clausurado con base en los diversos “cierres técnicos” que se vinieron dando, desde el 2003, sí fue cerrado, y de una vez por todas, por los vecinos de Lomas de Cocorí, los que resultaban más afectados por su vecindad, su mala imagen y su salud social y física.

La Alcaldesa advirtió que no permitirá acumulaciones de basura en las calles, como ocurrió cuando el basurero de Lomas de Cocorí estuvo cerrado y no había dónde depositarla, y lamentó que haya que sustraer recursos a otras partidas, para trasladarla hasta un cantón lejano, y que los contribuyentes que pagan por el servicio de recolección tengan que sufrir un fuerte recargo.


9 octubre, 2012

Anúnciate Gratis