Alcaldes alientan a los frijoleros de la zona sur

Frijoleros de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La sola presencia de los alcaldes de Pérez Zeledón y Buenos Aires, en una reunión programada para el próximo martes siete de mayo de 2016, presagia una época de esperanza, para los productores de granos básicos, que han debido soportar años de calamidad.

Jeffy Montoya, de Pérez Zeledón, y José Rojas, de Buenos Aires, dan un giro formidable al concepto municipal del desarrollo. Asistirán a una reunión de productores y funcionarios públicos, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, convocada por la Comisión Municipales de Asuntos Agropecuarios de Pérez Zeledón.

Ha habido manifestaciones de agricultores, para llamar la atención del Gobierno.

Ha habido manifestaciones de agricultores, para llamar la atención del Gobierno.

Lo primero que se quiere es que  los productores se unan. Después, tomar iniciativas para mejorar las prácticas culturales y mercadeo –de frijoles y maíz- sin los grandes obstáculos que siempre les han atravesado los intermediarios y las empresas comercializadoras. Apuntan a dar a sus productos valor agregado.

La reunión, prevista para las nueve de la mañana del martes, en la comunidad de Guagaral (Buenos Aires) habría de congregar al menos a los representantes de las seis organizaciones dedicadas a la producción de granos básicos de ambos cantones, según informó Jaime Rojas, regidor suplente y miembro de la Comisión de Agropecuarios.

La convocatoria surge de una necesidad urgente, que se ha venido posponiendo a lo largo de los años, a partir de una iniciativa de la Comisión Municipal de Agropecuarios de Pérez Zeledón, en cuya primera reunión, celebrada el martes de la presente semana (31 de mayo) recibió como herencia de la Comisión anterior un folder con dos papeles fechados en 2012.

Los dirigentes han intentado buscar soluciones conjuntas, pero no se han amalgamado.

Los dirigentes han intentado buscar soluciones conjuntas, pero no se han amalgamado.

Equivale a cuatro años de la más completa inactividad, de parte de la Municipalidad, mientras los productores de frijoles y maíz clamaban por ayuda cada vez que sacaban una cosecha. Los amagos de unificación de esfuerzos, entre los líderes de las organizaciones de productores, y la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  el Consejo Nacional de Producción y un pequeño sector de la empresa privada, sólo les ha permitido y saliendo del paso.

Pero nada les garantiza la colocación de sus próximas cosechas. El gobierno central está en la encrucijada de acatar las disposiciones de los convenios comerciales internacionales y la necesidad de ayudar a los productores costarricenses.

Con una invitación para que ediles y concejales acudan a la reunión, Jaime Rojas, dirigente de la Unión de Trabajadores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y regidor suplente, les informó que en la Región Brunca se producen 100 mil quintales de frijoles, una cantidad apenas suficiente para abastecer la demanda de los 300 mil habitantes del sector.

Cada vez que llega la cosecha, los productores se enfrentan a un nuevo desafío.

Cada vez que llega la cosecha, los productores se enfrentan a un nuevo desafío (Esteban Valverde).

Pero los productores tienen tropiezos en la comercialización porque las organizaciones hacen esfuerzos dispersos; porque, unidos o separados, tienen que hacer frente a la desigual batalla contra los comercializadores, que importan productos desde países donde son muy bajos los costos de producción y porque no existe conciencia en los costarricenses, acerca de la necesidad natural de consumir lo que los costarricenses producen.

El refuerzo en la  batalla de los productores de granos básicos, en la que ahora parece ondear la figura del alcalde, es el comienzo de la gestión de una Comisión Municipal de Asuntos Agropecuarios que observa la necesidad enderezar el rumbo de la producción alimentaria y de recordar que sin productores nadie, pero nadie nadie, puede mantenerse con vida.


2 Junio, 2016

Anúnciate Gratis