Alcalde electo alarmado por la escasez de empleo

Empleo Jeffry Montoya.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Sin resultados inmediatos y notables en las diversas iniciativas orientadas a la creación de fuentes de empleo, en Pérez Zeledón surge una nueva expectativa planteada por el alcalde electo, Jeffrey Montoya.

“Hoy pude la alta necesidad de empleo que atraviesa el cantón de Pérez Zeledón… Se reafirma la prioridad de lograr mejores condiciones para que otras empresas ingresen al cantón, no sin antes, consolidar y hacer crecer las que ya tenemos”, expresó Montoya a través de su cuenta de Facebook, a propósito de la Feria de Empleo que celebró la Universidad Nacional, sede Región Brunca, el recién pasado 31 de marzo de 2016.

Una de las iniciativas que genera expectativas es el Reto EMPLÉATE, que comenzó en octubre de 2015, en Pérez Zeledón.

Una de las iniciativas que genera expectativas es el Reto EMPLÉATE, que comenzó en octubre de 2015, en Pérez Zeledón.

“Pude confirmar que nuestros muchachos están sin empleo. La próxima administración municipal debe invertir su máxima energía en que las iniciativas privadas de empleo junto al aparato estatal lleguen a concretarse”, agregó Montoya.

Aunque las municipalidades están llamadas a procurar la mejoría de las condiciones económicas de los habitantes de su jurisdicción, los conceptos de generación de empleo y riqueza han sido dos grandes ausentes en Pérez Zeledón, al menos en lo que va del siglo.

Esta propuesta novedosa de Montoya, desde la perspectiva municipal, estaría orientada a acompañar y facilitar los esfuerzos que vienen realizando las instituciones públicas y grupos como el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, para generar empleo.

El Consejo de Profesionales, acompañado por la Universidad Nacional y organizaciones como la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) trabaja en la implementación del denominado Proyecto Brunca Multilingüe, con el fin de crear mil puestos de empleo en el término de cinco años, en el área de la tecnología.

Unas 500 personas acudieron a la Feria de Empleo celebrada en la UNA, campus de Pérez Zeledón.

Unas 500 personas acudieron a la Feria de Empleo celebrada en la UNA, campus de Pérez Zeledón.

Falta capacitación en el conocimiento del inglés y en informáticos con capacidad para desempeñar puestos gerenciales, con la particularidad de que las grandes empresas establecidas en el Valle Central absorben el grueso del personal calificado.

Con anterioridad  -en octubre de 2015- el Ministerio de Trabajo y el Banco Popular y de Desarrollo de la Comunidad, acompañados por diversas instituciones y empresas, celebró el Reto EMPLÉATE, en Pérez Zeledón, pero los resultados sólo podrán percibirse cuando los aspirantes a un puesto de trabajo que tuvieron cupo en los planes empresariales hayan culminado los cursos preparativos.

Y la Universidad Nacional, sede Región Brunca, celebró el 31 de marzo la Primera Feria de Empleo, con la participación de once instituciones, organizaciones y empresas privadas, pero se trató básicamente de la creación de bancos de datos, para cuando haya puestos de trabajo disponibles.

La agricultura ha venido a menos, pero sigue ocupando un lugar de importancia vital, en la economía de los generaleños.

La agricultura ha venido a menos, pero sigue ocupando un lugar de importancia vital, en la economía de los generaleños.

La economía de Pérez Zeledón ha venido en una decadencia desde los años 80, visibilizada con la emigración de miles de generaleños (se llegó a manejar la cifra de once mil) que se desplazaron hasta los Estados Unidos, en busca de soluciones económicas.

A la par de las dificultades que ha vivido el sector agrícola, la crisis se vio incrementada en 2011, con la apertura de la carretera costanera, en el litoral pacífico, que redujo a un mínimo la visitación de turistas en tránsito, entre Panamá y la zona sur del país y San José, y de los agentes de ventas que visitaban San Isidro, durante sus peregrinaciones por el sureste del país.

Pérez Zeledón fue boyante –considerado en algún momento como el cantón más desarrollado de Latinoamérica- cuando era abundante en producción agrícola y maderera; pero en la actualidad se ubica entre los cantones costarricenses de más bajos índices sociales y económicos.


5 Abril, 2016

Anúnciate Gratis