Alcalde apremia a síndicos en el tema de caminos

Caminos Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El alcalde Jeffry Montoya hizo un llamado a los síndicos de Pérez Zeledón para que formalicen sus correspondientes solicitudes de reparación y mejoras de caminos, con el fin de que las analice la Junta Vial Cantonal, como requisito necesario para la elaboración del presupuesto de 2017.

Al lado del camino se aprecia una milpa que pronto servirá para abastecer la mesa de algunos costarricenses.

Al lado del camino se aprecia una milpa que pronto servirá para abastecer la mesa de algunos costarricenses.

¿Y eso, qué tiene de noticia? Que aunque la legislación nacional concibe a los síndicos como los más cercanos representantes de las comunidades y, en consecuencia, como los vasos comunicantes entre los pueblos y el Ayuntamiento, tradicionalmente se les ha ignorado, cuando no menospreciado.

El llamado a los síndicos para que se acerquen a la Municipalidad a gestionar lo relacionado con los caminos fue formulado por el alcalde Montoya, durante la sesión ordinaria del pasado martes –nueve de agosto de 2016- en que también rindió un informe sobre las acciones que viene tomando para habilitar sectores rurales del cantón que cuyas vías de acceso han estado en el abandono.

Se refirió a las acciones que la Municipalidad está tomando de urgencia para habilitar el paso en el sector de El Brujo, distrito Río Nuevo, donde hay tres puentes que impiden el tránsito de vehículos.

Caminos que habilitan territorios altamente productivos de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Caminos que habilitan territorios altamente productivos de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Especificó que, debido al inconveniente, hay estudiantes del Liceo Rural de Río Nuevo que están haciendo esfuerzos ingentes para llegar a tiempo a las aulas, como levantarse a las cuatro de la madrugada y caminar cuatro o cinco kilómetros, porque no hay paso para la buseta.

Las acciones que está tomando la Administración Municipal, y en este caso específico de la habilitación de los caminos, ha ganado el elogio de los regidores municipales, indiferentemente de la fracción política a la que pertenezcan.

Los reconocimientos afloraron por la rehabilitación de los caminos que comunican a El Águila y Las Delicias y La Trinidad y El Progreso (por ejemplo) en el distrito Pejibaye, donde se vienen mejorando trechos que abren camino a sectores agrícolas altamente productivos. Estas labores también se extenderán hacia los sectores de Veracruz, Guadalupe y Santa Fe, también en el distrito Pejibaye.

Pues nada; es una labor de relaestreo y ampliación concebida dentro de lo que debe hacer la Municipalidad. Además – según expuso Montoya- fue un compromiso adquirido  en su condición de alcalde electo,  con los productores de frijoles, durante una manifestación celebrada en el pasado mes de febrero de 2016.

Las tradicionales condiciones de los caminos que dan a algunos de los sectores más productivos de Pérez Zeledón.

Las tradicionales condiciones de los caminos que dan a algunos de los sectores más productivos de Pérez Zeledón.

Pero las observaciones de los regidores van más allá: El asunto es que Montoya “no sacó ni un voto” durante las elecciones pasadas, en los sectores cuyos caminos están siendo habilitados, para que los agricultores puedan sacar sus cosechas.

Las felicitaciones vinieron, por ejemplo, de los regidores Rafael Herrera y Ana Vita Monge. Herrera dijo que “… estamos cansados de que si un pueblo no vota por mí no llevo la maquinaria; no trabajo por ese pueblo” y Montoya comentó que fueron “… evidentes resultados adversos (en las elecciones de febrero)… pero eso queda en segundo plano”, porque eso es lo que corresponde hacer cuando se ve que los frijoleros ya están extendiendo los plásticos con puñitos de frijoles… en lugares donde los caminos sin inexistentes.

 

Créditos: Imágenes tomadas de la página de Facebook de la Municipalidad.


16 agosto, 2016

Anúnciate Gratis