¡Al fin! La Municipalidad saldrá de pobre

San Isidro, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, la “primera ley de transferencia de competencias municipales”, que permitirá a las municipalidades del país recibir el triple de los ingresos que le ha venido otorgando el Estado por concepto de impuesto a los combustibles.

La presión de los alcaldes fue determinante en la aprobación de la Ley.

La presión de los alcaldes fue determinante en la aprobación de la Ley.

Unos treinta alcaldes, miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), que vinieron presionando la aprobación de la ley, presentes anoche (13 de octubre de 2015) en la barra del público de la Asamblea Legislativa, celebraron el acontecimiento que el país esperaba desde hacía quince años.

Ahora, con el aporte procedente del impuesto único a los combustibles, las municipalidades deberán planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y conservar la red cantonal, de conformidad con un plan vial de conservación quinquenal implícito en la disposición legislativa.

Conforme vayan llegando los dineros, las municipalidades deberán planificar e ir desarrollando un proyecto de atención integral para la red de caminos que incorpora al concepto las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes y de ornato que se encuentren dentro del derecho de vía.

Las municipalidades deberán contar con un plan quinquenal de inversiones aceras, caminos y otras obras públicas.

Las municipalidades deberán contar con un plan quinquenal de inversiones aceras, caminos y otras obras públicas.

Y una presunción concebida en la Ley: los ingresos que recibirán las municipalidades no solamente serán para el desarrollo de la obra pública; también para fortalecer “…encadenamientos productivos, incremento de la competitividad del país y generar empleo desde los gobiernos locales”.

Las cosas cambian para las municipalidades, conforme un viejo ideal de descentralización gubernamental, para que la obra pública obedezca a las necesidades expresadas por los pueblos, por encima de las tradicionales disposiciones de escritorio adoptadas en San José.

Los ingresos municipales procedentes del impuesto al combustible, que hasta ahora han sido de algo más del siete por ciento, irán en aumento gradual durante los próximos tres años, hasta llegar a un 15 por ciento adicional.

Esos dineros adicionales, hasta la fecha, han ido a la caja única del Estado (la Tesorería Nacional) y se han venido utilizando en la solución de diversas necesidades del gobierno de turno, en detrimento del objetivo principal de atender las demandas de los municipios.

Los ingresos municipales por el impuesto a los combustibles se triplicará.

Los ingresos municipales por el impuesto a los combustibles se triplicará.

Así, la ley prevé una transferencia a las instituciones municipales de 21 mil millones de colones el año entrante; 42 mil millones en 2017 y 63 mil millones para el 18. Será un ingreso significativo, para las municipalidades, pero no de abundancia a lo países nórdicos, y en específico para Pérez Zeledón, cuya red vial cantonal alcanza los 1800 kilómetros lineales.

Una particularidad de la ya denominada “Ley 18001” es que dispone, expresamente, que los ingresos por este concepto no podrán ser considerados para calcular los salarios de los alcaldes.

El proyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Planificación Nacional y había recibido el dictamen favorable, por unanimidad, de la Comisión de Asuntos Municipales. Desde entonces, se ha venido desarrollando “un proceso de articulación y posicionamiento de manera conjunta desde el Despacho de la Primera Dama de la República y el Ministerio de la Presidencia para  articular  los esfuerzos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) con la de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Planificación e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

 

Créditos: La foto del puente tomada de un documento suministrado por el Gobierno de la República; la de los alcaldes, por cortesía del PAC.


14 octubre, 2015

Anúnciate Gratis