Ahora es fácil llegarle al Príncipe de la Paz

La imagen del Príncipe de la Paz se aprecia en todo su esplendor cuando se viaja hacia San José.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a construcción de un sendero, en el pasado mes de marzo de 2015, facilita ahora el acceso al pie de la icónica imagen del Príncipe de la Paz, ubicada sobre una enorme piedra desde la que se domina un amplio sector del Valle de El General.

El sendero es un trecho de apenas 480 metros, por el que se puede llegar caminando en el término de 20 minutos; pero si una persona no puede subir, por causa de alguna limitación para caminar, pronto será posible que pongan a su disposición un caballo o, bien, un cuadraciclo.

Príncipe de la Paz.

Príncipe de la Paz.

La entrada está a 200 metros al norte de El Trapiche de Nayo, en la comunidad de San Rafael Norte y ahí mismo se puede pagar la entrada. Mil colones por persona.

El Príncipe de la Paz es una imagen que representa a Jesús (de pie, con su mano derecha extendida hacia el Valle de El General) colocada sobre La Piedra –una roca de forma redondeada de 300 metros de altura- en el poblado de San Rafael Norte, en 1980.

Su creación fue una idea del empresario Mario Chávez y su fabricación e instalación de un grupo de feligreses católicos liderados por monseñor Ignacio Trejos, por entonces obispo de San Isidro de El General, que lograron recoger los fondos que se necesitaban, mediante donaciones, rifas y ventas de refrescos y comidas.

Fue bendecida el 23 de noviembre de 1980, al pie de la piedra, ante la imposibilidad de que los feligreses pudieran subir a la pequeña explanada donde está asentada la estatua.

Desde lo alto se aprecia un amplio sector del Valle.

Desde lo alto se aprecia un amplio sector del Valle.

Hoy, el acceso es relativamente fácil y las indicaciones de los letreros instalados por estudiantes del Colegio Científico, junto al sendero, son más bien llamados para que los visitantes mantengan el lugar bonito y aseado.

Pero falta: El comité local que se ha ocupado de cuidar la imagen y mejorar las condiciones en que se encuentra, aspiran a mejorar el sendero cuando la tierra removida se haya asentado, y a sembrar árboles frutales, en las orillas, para que los visitantes disfruten.

Todo, sobre la idea de recaudar fondos para darle mantenimiento y mejorar el entorno de la imagen y promover un mensaje cristiano de paz, en torno a un monumento icónico que, además, recuerda los dramáticos días en que fue instalada, cuando Centroamérica se desangraba en guerras civiles.


17 abril, 2015

Anúnciate Gratis