¡Ahora sí! Al Chirripó por San Pedro

Aturena, bomberos.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La anhelada ruta al Cerro Chirripó, por San Jerónimo de San Pedro, será inaugurada en la tarde de hoy –jueves 17 de diciembre de 2015- con la suscripción de un convenio entre la asociación local de turismo (Aturena) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Bomberos de la Asociación de Turismo ENA, durante una exhibición en San Gerardo de Rivas.

Bomberos de la Asociación de Turismo ENA, durante una exhibición en San Gerardo de Rivas.

La nueva ruta de ascenso al cerro Chirripó será suscrita a las dos de la tarde, en el salón parroquial de San Jerónimo y, aunque todavía no han sido dados a conocer los detalles acerca de los paquetes turísticos, se estima el ingreso del primer grupo de turistas al Parque Nacional Chirripó, por San Pedro, lo estará haciendo el próximo ocho de enero de 2016.

Esta nueva ruta es una alternativa que han estado esperando, durante años, los habitantes de San Jerónimo y otras comunidades aledañas –como una alternativa para el desarrollo económico del sector- tanto como los amantes del Chirripó que han querido conocerlo desde otros ángulos.

San Jerónimo está ubicado a 12 kilómetros de la carretera interamericana y de ahí al Chirripó hay catorce kilómetros, tres menos que por el sector de San Gerardo de Rivas y se afirma que por terrenos con menos pendientes.

Lo primero con que se va a encontrar el turista es con el Valle de los Leones. (Imagen de Panoramio).

Lo primero con que se va a encontrar el turista es con el Valle de los Leones. (Imagen de Panoramio).

El tiempo de recorrido, a un ritmo moderado se estima en cinco horas (tres menos que por la ruta de San Gerardo); y lo primero con que se va a encontrar el turista es con el apasionantemente silencioso y sobrecogedor Valle de los Leones.

San Jerónimo es un pueblito de características parecidas a San Gerardo de Rivas y entre sus gentes  –entre las cuales existe una excelente relación, a pesar de la distancia que los separa- hay empatía y propósitos comunes: desarrollar sus comunidades y mejorar las condiciones económicas de sus habitantes, en plena armonía con la naturaleza.

Obras son amores y no buenas razones. En San Jerónimo, la Asociación de Turismo cuenta desde hace años con un grupo de bomberos voluntarios que son los que se encargan de proteger la montaña de los cazadores furtivos y los incendiarios que limpian con fuego el terreno para sembrar drogas.

Escuela de San Jerónimo de San Pedro. (Imagen del MEP).

Escuela de San Jerónimo de San Pedro. (Imagen del MEP).

En coordinación con el SINAC, denuncian la presencia de intrusos,  y con la preparación y los equipos que les ha suministrado el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, arremeten contra el fuego, sobre la base de un proyecto formal para el  “Control y Mitigación de incendios forestales como medida de conservación de los bosques en la cuenca del Río San Rafael en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón”.

La inauguración de la nueva ruta de ascenso al Chirripó promete ser todo un acontecimiento, al que han sido invitados representantes de diversas instituciones, organizaciones y –en general- todas las personas que quieran acercarse a la ceremonia.

De previo al ascenso de los primeros grupos, la Asociación de Turismo de San Jerónimo deberá coordinar detalles con el Consorcio de las Aguas Eternas –de San Gerardo- dada la concesión que éste tiene para el suministro de servicios no esenciales en este sector del Parque Internacional La Amistad, que goza del privilegio de haber sido declarado como patrimonio de la humanidad.


17 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis