Agricultores por la reconquista del medio ambiente

Bandera Azul Ecológica 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Como el hombre de la fotografía, que encaró  a una avanzada de tanques de guerra, en la plaza de Tiananmén, veintinueve productores agropecuarios de la Región Brunca salen al paso de la destrucción de la Tierra. Quizás no lo logren; pero ya iniciaron una batalla que no se va a detener.

Ya son 29 las fincas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica, en la Región Brunca.

Ya son 29 las fincas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica, en la Región Brunca.

Ayer, jueves 28 de abril de 2016, recibieron la bandera azul ecológica, otorgada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y, hoy, ya  están flameando en las entradas a las fincas, quince blasones de una estrella, diez de dos estrellas, tres de tres y una de cuatro.

La bandera azul ecológica es un galardón que otorga  a los finqueros un reconocimiento por las acciones que están adoptando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una mayor adaptación al cambio climático.

La entrega de las banderas y los certificados se dio en las instalaciones de la filial del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, en Daniel Flores de Pérez Zeledón, durante una actividad que irradiaba vibraciones positivas. Satisfacción entre los agricultores que participaban por primera vez y lograban una bandera de una estrella; satisfacción entre los que mostraban banderas de dos, tres y hasta cuatro estrellas.

Una empresa que hace grandes aportes a los proyectos conservacionistas es PINDECO.

Una empresa que hace grandes aportes a los proyectos conservacionistas es PINDECO.

Y el gusto inmenso de los representantes de una gasolinera (sí, una gasolinera), Servicentro Paso Real, acreditada no solamente con una bandera con tres estrellas, sino también con la declaración de “carbono neutralidad”, con la cual se garantiza que sus programas ecológicos están compensando al medio ambiente por el daño que puedan estar causando sus combustibles que vende.

Para obtener una bandera azul,  los dueños o administradores de las fincas deben cumplir con una serie de requisitos que incluyen la correcta disposición de los desechos, la reducción de gases, la compensación de daños con la siembra de árboles y el desarrollo de campañas medioambientales en las comunidades y centros educativos.

La bandera azul ecológica no es una certificación; pero es un galardón que abre las puertas a quienes la obtienen, de los crecientes mercados de consumidores que optan por productos alimenticios sanos.

El proyecto de producción e industrialización de bambú sigue ganando reconocimientos.

El proyecto de producción e industrialización de bambú sigue ganando reconocimientos.

El efecto podría considerarse mínimo, si se le compara con la enorme destrucción que están causando las fábricas, las grandes ciudades y las personas inconscientes que tiran basura a los causes de los ríos y al mar. Pero es un punto de partida hacia la formación de las masas concientizadas, en las comunidades, las escuelas y los colegios.

Pero también es un proyecto que invita a los productores agroalimentarios a innovar, y así es posible, entre otros diversos ejemplos, el de Félix Villegas Castro, un médico residente en el Valle Central, que tiene una finca en Pueblo Nuevo de Rivas, donde está experimentando con rambután.

Está desarrollando un proyecto de tinte de cáscara de rambután, con altos contenidos medicinales, y junto con la Universidad de Costa Rica, está trabajando en la producción de un benéfico derivado de la semilla de rambután que sería utilizado en los refrescos que se vendan en todo el mundo.


29 Abril, 2016

Anúnciate Gratis