Agricultores generaleños celebraron en grande su día

El tradicional desfile de boyeros demostró porque en este valle el santo patrono es San Isidro Labrador

Juan Diego Jara
djara@perezzeledon.net



Desde Guadalupe de Rivas Rafael Valverde y sus hijos caminaron con su yunta.

Con el firme propósito de rescatar una costumbre casi perdida, los agricultores de Pérez Zeledón engalanaron las calles generaleñas con sus yuntas de bueyes y carretas, el pasado 15 de mayo, día de su santo patrono.

Desde las comunidades más alejadas, 38 boyeros madrugaron como es su regla, pero no vinieron solos, esposa e hijos los acompañaron, luciendo su esencia campesina en las carretas.“Es una tradición que no muere y aunque se había perdido, la estamos rescatando, pues la transmitimos a nuestros hijos”, aseveró Isidro Fernández, boyero de Villa Nueva.

El desfile inició a las 10:30 a.m. Los labradores apresuraron la marcha vaticinando la lluvia, pero su santo les permitió llegar al final donde monseñor Guillermo Loría los esperaba para bendecir sus bueyes, los cuales traían en los cachos una ofrenda.

A pesar de que solo fue asueto para algunos funcionarios públicos, las aceras se llenaron y hasta quienes laboran en el comercio dejaron sus funciones, unos minutos, para ver pasar la caravana.



La familia Navarro Padilla de San Ramón Sur se montó en la carreta.

El desfile contó con la participación de bandas como Alfa Elemental, bastoneras, presentaciones artísticas, el grupo de adultos mayores de CoopeAlianza y al final, un séquito de caballistas, presentes siempre, en las fiestas del 15 de mayo.

Wilfrido Navarro, boyero de San Ramón Sur, señaló que lleva 40 años participando en los desfiles y lo seguirá haciendo junto a su familia la cual estuvo montada en la carreta durante todo el recorrido.

Rafael Valverde, salió de Guadalupe de Rivas antes de que despuntara el alba junto con sus hijos Luis y Gerald, a quienes procura no olviden, cómo se enyugan unos bueyes.

Por su parte, Alexánder Céspedes, organizador de los festejos patronales, indicó que los eventos realizados han llenado las espectativas, lo cual quedó demostrado en el desfile de boyeros.


16 mayo, 2007

Anúnciate Gratis