Agricultores de Pérez Zeledón tendrán su escultura

Imagen: Agricultores de Pérez Zeledón tendrán su escultura

La obra, iniciativa del artista Gibrán Tabash, se colocará en el techo del anfiteatro del parque central de San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Así se verá en unos meses la escultura

El artista Gibrán Tabash se alista para desarrollar un ambicioso proyecto. Se trata una escultura en papel periódico que se colocará en el techo del anfiteatro del parque central de San Isidro de El General con el fin rendir homenaje a los agricultores que forjaron este pueblo.

El conjunto escultórico representa a un boyero con su yunta y a un labriego con su arado, reflejo de la esencia campesina de nuestros pioneros y actuales trabajadores que sudan y se rompen las manos para llevar el sustento a sus familias. La propuesta de Tabash se denomina “Poemas del tiempo”, la cual espera dar forma mediante la técnica artística que lo ha caracterizado: soldadura, papel periódico, malla metálica, cemento y resina.

La obra medirá 2 metros de alto, 8,5 metros de ancho. Tardará casi un año en estar lista y costará unos ¢6 millones, cuyo monto solo compensa los materiales pues el escultor está donando el trabajo.

“Cuando terminaron de construir el nuevo parque lo vi muy gris y pensé que aquí la agricultura es la base de todo el desarrollo económico y social, y qué mejor que la gente que trabaja la tierra”, acotó el escultor.

Este proyecto significa un reto para Tabash, quien ha recibido opiniones a favor y en contra de su afanosa iniciativa, ya que hay quienes consideran que los primeros colonizadores del valle no vinieron en bueyes y porque resulta paradójico que el anfiteatro –de estilo grecorromano– cuente con una yunta y un arado en el techo.

“Al parecer hay un decreto que prohíbe colocar placas o esculturas dentro del perímetro del parque, pero como una vez vi que en un festival de la luz subieron un Aladino en el techo del anfiteatro, me dije: ¿Por qué no una escultura? Entonces confeccioné los bocetos en la computadora, hablé con el Concejo Municipal, les expuse la idea y me autorizaron. Eso sí, me dieron solo apoyo moral, porque la parte económica corre por mi cuenta”, explicó Tabash.

En setiembre comenzó la escultura, de la cual se inspiró en Raúl Chacón y su hijo, boyeros de San Ramón Sur, a quienes fotografió y esculpirá en su obra.

Este artista lleva seis años viviendo en Pérez Zeledón y ya se considera generaleño. No obstante, espera que el comercio lo apoye para poder avanzar con su escultura. Para comunicarse con él llame al 8339 0254 o escríbale al correo electrónico gibrantabash@gmail.com


13 noviembre, 2009

Anúnciate Gratis