Agitación en la Municipalidad por bloqueo a nuevos caminos

Caminos,  Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

A
unque alguien lo pueda tomar a chacota, en la Municipalidad de Pérez Zeledón se viene dando una tendencia a deshacerse de todo lo que se llame “caminos”, para evitar, en principio, tener que estarlos reparando.

A una decisión del Concejo, adoptada por iniciativa del presidente y la alcaldesa municipales, Manuel Alfaro y Vera Corrales, de solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes dieciséis trechos de caminos y carreteras cantonales, para que las convierta en rutas de paso, se suma ahora una negativa de aceptar la creación de nuevos caminos.

Si piden hasta cordón y caño nunca más volverá a haber caminos nuevos ni pueblos.

Si piden hasta cordón y caño nunca más volverá a haber caminos nuevos ni pueblos.

Esta actitud, atribuida al presidente municipal y también presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, porque no tramita las solicitudes de nuevos caminos para que las analice el Concejo, tiene incómodos a algunos regidores y también a algunos síndicos que han comenzado a mostrar las uñas. Se acusa al Concejo, ya no de carecer de iniciativas para el desarrollo, sino de obstaculizarlo.

Eduardo Sánchez, síndico de General Viejo, afirmaba el 23 de julio de 2013, durante la sesión municipal, que hablaba en representación de 250 familias que siguen viviendo en dificultades por los daños causados por la tormenta Tomas, 100 de las cuales ya podrían estar viviendo cómodamente y en un lugar seguro.

Sánchez advirtió que cuenta en sus gestiones con el apoyo de seis asociaciones de desarrollo. El problema se origina en que hay un proyecto para la construcción de 100 viviendas, en la comunidad de Peñas Blancas, que está paralizado porque se necesita la declaratoria de creación de un camino público en un trecho de 200 metros.

“¿Quieren ver el Complejo lleno de dichas familias?”, les preguntó Sánchez, al solicitar que los regidores digan de una vez si van a dictaminar la solicitud favorable o desfavorablemente, para corregir el proyecto, y no “seguir durmiendo el sueño de los justos”.

El gran problema es tener que repararlos.

El gran problema es tener que repararlos.

El regidor Fernando Umaña Salas externó que el caso del proyecto de Peñas Blancas, es más que abrir un camino, porque se refiere a un proyecto de más de cien viviendas. Pidió que los miembros del Concejo Municipal, la Alcaldesa y los ingenieros municipales, se vayan al sitio donde se planea ubicar las viviendas para poder así tener un criterio más amplio y una posición clara.

Freddy Barrantes, regidor, recordó que el proyecto de Peñas Blancas es una lotificación para bienestar social, diferente a otros proyectos donde las personas tienen mejores recursos económicos. Pero recordó que también existen otros proyectos residenciales, como Daliana, La Palma y General Viejo, que tienen mucho tiempo de estar paralizados, con las evidentes consecuencias para el desarrollo de Pérez Zeledón.

Argumentos de apoyo al trámite de aceptación de nuevos caminos también fueron expuestos por los regidores David Araya y Esther Madriz.

La Municipalidad no puede; nunca ha podido, con los caminos.

La Municipalidad no puede; nunca ha podido, con los caminos.

El presidente de la Municipalidad y de la Comisión de Jurídicos negó acusaciones que le atribuyen estar abusando del poder por negarse a tramitar las solicitudes de caminos. Argumentó que no que no puede tramitarlos porque los otros miembros de la Comisión no toman una decisión de mayoría.

Alfaro alega que no puede autorizar la aceptación de nuevos caminos mientras la Municipalidad no cuente con un reglamento con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, que incluyen presentar el ante proyecto con sus respectivas calles, acera, cordón y caño, cumplir con una viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental y los requerimientos del Ministerio de Salud para el depósito de residuos, la canalización de las aguas, además de una autorización expresa del Ministerio de Ambiente y Energía.


5 agosto, 2013

Anúnciate Gratis