Afronte el invierno de la mejor manera

Imagen: Afronte el invierno de la mejor manera

Pérez Zeledón suele verse amenazado por lluvias, ¿este año qué nos espera?

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Afronte el invierno de la mejor maneraEl miércoles 30 de mayo se presentó una tormenta eléctrica muy fuerte en el cantón. Árboles derribados en cuestión de minutos en el sector de El Hoyón.

La temporada lluviosa se inicia el 1 de junio para los meteorólogos, sin embargo, desde mayo se vienen presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas en la zona sur de Costa Rica.

Por ello es importante que esté preparado y siga algunas recomendaciones para enfrentar de manera adecuada el invierno.nnDe acuerdo con Gilbert Navarrete Martínez, coordinador del Comité Municipal de Emergencias de Pérez Zeledón, el haber realizado una limpieza previa de canoas ayuda bastante en primera instancia, para evitar así, daños en las viviendas.

Navarrete recomienda hacer desagües, principalmente en alcantarillas, para que el agua drene sin dificultad, y que cuando sucedan tormentas eléctricas mantenerse en casa y alejarse de árboles, no hablar por celular, desconectar electrodomésticos y prescindir de paraguas con punta de metal.

Cantón amenazado. El coordinador de la Comité Municipal de Emergencias, informó que a la fecha han atendido al menos diez incidentes en diversos puntos del cantón, esto debido al  desbordamiento de ríos.

“Se ha desbordado el río General y otros afluentes.  Se está contratando maquinaria para mitigar posibles impactos para dragar y darle protección a Pinar del Río, La Trocha, La Playa, en Daniel Flores, porque los diques se están debilitando a raíz de las crecientes de esos ríos”, acotó.

Navarrete indicó que en San Isidro centro se han presentado incidentes en lo que va del año  en Calle Los Almendros en San Andrés, donde una alcantarilla se aterró e inundó varias casas, por lo que están trabajando para reforzar diques en el río Jilguero.

“Nosotros estamos preparados, y las instituciones a cargo tienen a disposición la maquinaria. La recomendación es que todas aquellas personas que viven en sectores vulnerables y están a la orilla de los ríos, quebradas y zonas de deslizamiento tomen las precauciones del caso y llamen a la línea 911, o a los Bomberos, Cruz Roja o Fuerza Pública”, acotó.

Navarrete resaltó que el cantón de Pérez Zeledón siempre se ha visto amenazado por las lluvias y que lugares como el Brujo de Savegre, La Hermosa, La Playa, Rivas y San Juan de Dios de Barú, siempre se ven afectados por las inundaciones.

De esta manera, tome las medidas pertinentes, no espere a que suceda una desgracia, aún hay tiempo para dejar limpias sus canoas, si no lo puede hacer usted mismo, llame a empresas como Rapi Servicios, por lo demás esté atento con la limpieza de caños y alcantarillas. Tenga precaución, y no pase un mal invierno.


4 junio, 2012

Anúnciate Gratis