Afine el paladar… viene la I Feria Regional del Café

Feria del Café Plaza Monte General

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Desde los orígenes de la colonización de la Región Brunca, en las zonas agrícolas altas de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus se ha desarrollado una cultura del café, al punto de que actualmente existe un centenar de marcas. Pero: ¿Cuánto sabe usted, de beber café?

Pablo Juárez y Juan Pablo Solís anunciaron formalmente la celebración de la próxima Feria.

Pablo Juárez y Juan Pablo Solís anunciaron formalmente la celebración de la próxima Feria.

Hay tantos nombres –algunos reconocidos universalmente- para una taza de café, como variantes puedan introducir los expertos. Depende, también, de la variedad del café, la altura, el cultivo, la acidez, la mezcla…

La mayoría de los regiobrunqueños quizás coincida en que basta con que el producto sea “bueno” y esté recién chorreado. Pero la gran cantidad de variantes y alternativas es abundante; y nada mejor que ir a conocer, preguntar y paladear las exquisiteces que tendrán preparadas los productores locales, durante la Primera Feria Regional Brunca, programada para el próximo fin de semana.

La Feria BrunCafé se celebrará durante los días nueve, diez y once de setiembre, en el centro comercial Plaza Monte General –en Daniel Flores de Pérez Zeledón- según confirmaron  los organizadores, Juan Pablo Solís y Pablo Juárez, durante una conferencia de prensa.

Existen muy diversos métodos para producir un café de exquisitez comprobada.

Existen muy diversos métodos para producir un café de exquisitez comprobada.

La entrada será gratuita; y también las degustaciones de café. Quienes asistan a la Feria tendrán la oportunidad de conocer detalles acerca de las características de cada una de las quince o más marcas que estarán en exhibición, así como de los procesos de cultivo y elaboración que particularizan y perfeccionan el sabor del tradicional sabor del café chorreado.

Pero, además, durante los tres días de Feria habrá charlas y conversatorios acerca de los beneficios del café y la evolución que va teniendo el cultivo como fuente de ingresos para miles y miles de familias. También, los visitantes podrán disfrutar actividades artísticas y de entretenimiento.

La Feria BrunCafé tiene, entre sus propósitos, consolidar las marcas ya reconocidas y dar a conocer otras que van emergiendo, con el fin de promover el consumo de café local y respaldar a los productores locales, como una vía de fortalecimiento de la economía local.

En esta ocasión, la Feria estará dirigida básicamente a los consumidores locales y a las empresas comercializadoras, también locales, convocadas por la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de la Región Brunca.

Durante la Feria será posible conocer las particularidades de al menos 15 marcas de café producido en Pérez Zeledón y Coto Brus.

Durante la Feria será posible conocer las particularidades de al menos 15 marcas de café producido en Pérez Zeledón y Coto Brus.

Es el inicio. Solís, administrador de Plaza Monte General, y Juárez, catador de café y propietario de Café Juárez, cuentan  en esta ocasión con el apoyo del Instituto Nacional del Café (Icafé) y la Asociación Nacional de Cafés Finos, pero esperan contar con mayor respaldo institucional (básicamente del sector financiero) en próximas ediciones.

Piensan, inclusive, que en un plazo de uno o dos años la Feria pueda incluir una rueda de negocios, en la que puedan encontrarse los productores y los comercializadores de café.


4 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis