Afectuoso recibimiento a la Ciclística en Pérez Zeledón

Ciclística 2013

Carlos Monge
prensa@perezzeledón.net

M
iles de generaleños se congregaron hoy, viernes 27 de diciembre de 2013, en el centro de San Isidro, para brindar un caluroso recibimiento a los atletas que participan en la Cuadragésima Novena Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Pérez Zeledón será anfitrión de la Vuelta Ciclística hoy, mañana y el domingo, día los ciclistas cumplirán la decimo segunda y última etapa de la competencia, en que Juan Carlos Rojas, del equipo JPS-Giant  se ha ocupado de marcarles el compás a sus competidores.

Un recibimiento apoteósico.

Un recibimiento apoteósico a Juan Carlos.

Fue un recibimiento con las aceras a reventar, a ambos lados de cuatro céntricas calles de la ciudad, que se fueron llenando de público desde tempranas horas, a sabiendas de que los ciclistas iban a arribar después del mediodía.

La llegada de la caravana ciclística es –como lo ha sido durante casi medio siglo- un acontecimiento celebrado con emoción por la comunidad generaleña. “Ver” la llegada de los corredores por la radio lleva a un oyente al borde del éxtasis; “verla” por cuatro, seis, ocho… radioemisoras que anuncian –con el típico espectáculo narrativo de una competencia de este tipo- la llegada del puntero, es una locura.

En la meta, los narradores anuncian que ya se acerca; se lanzan a la descripción regresiva, fotógrafos y camarógrafos toman posiciones; el público se agita, se intensifica el ulular de las sirenas, allá en la esquina aparecen las luces azules y rojas de avanzada y estalla el aplauso la algarabía. Es una vivencia que se repite cada año y que siempre emociona.

El público se comenzó a concentrar desde horas tempranas.

El público se comenzó a concentrar desde horas tempranas.

A Juan Carlos, ganador de la etapa de hoy, le llaman “El Rey”, porque se llama Juan Carlos y porque se perfile como el monarca de la Vuelta. Por sus méritos, ya es un rey. A Pérez Zeledón le correspondió recibirlo hoy como ganador de su décimo segunda etapa, algo que lo ubica a sólo dos etapas de Federico “Lico Ramírez”, el ciclista que tiene el récord, de acuerdo con informes de Deportes Columbia.

En el recorrido de hoy, de 135 kilómetros entre Parrita y San Isidro, estableció una diferencia en la clasificación general de 7 minutos y 56 segundos, en relación con el cubano Yennier López, que ocupa el segundo lugar y de 8:37 con Fabricio Quirós, del BCR-Pizza Hut, tercero en la tabla de posiciones, según datos de los periodistas deportivos.

El evento hubiera alcanzado las más altas calificaciones si no hubiera sido por la aglomeración de espectadores donde ya no había vallas publicitarias y los vehículos seguían transitando transversalmente, a solo 50 metros de la meta, que estaba ubicada en el costado sur de la catedral de San Isidro.

Miembros de la caravana bloquearon tránsito, para evitar un accidente.

Miembros de la caravana bloquearon tránsito, para evitar un accidente.

Pocos policías para mantener la vía despejada; y su líder, con poco sentido práctico, quiso abrir la calle al tránsito de vehículos que había sido cerrada por un grupo de motociclistas recién llegados en caravana. Lo hicieron, por iniciativa del diputado Gustavo Arias (que formaba parte de la caravana) para evitar el inminente atropello de algún ciclista que no reaccionara, para detenerse, después de un recorrido de 135 kilómetros abierto al uso exclusivo suyo y de los otros competidores.

Pero la organización, en general, puede sentirse satisfecha, y le corresponde mañana perfeccionar los dispositivos de orden y seguridad en la etapa contra reloj de 39,7 kilómetros entre San Pedro de Pérez Zeledón y Buenos Aires; y de pasado mañana –en que San Isidro volverá a decir “hasta la próxima”, a los ciclistas, cuando pasen por la interamericana, en su recorrido Santa Teresa de Cajón/Avenida Segunda de San José.


27 Diciembre, 2013

Anúnciate Gratis